martes, 21 de diciembre de 2010

La Tierra eclipsa a la Luna y la tiñe de rojo


Los guatemaltecos fueron testigos esta madrugada del único eclipse total del luna del año, el cual volverá a repetirse el 15 de junio de 2011.

 

Los eclipses totales de Luna son poco habituales. El último ocurrió el 21 de febrero de 2008. Para que se produzca, el Sol, la Tierra y su satélite deben forman una perfecta línea recta en el espacio. Pero como la órbita lunar está inclinada con respecto a la de la Tierra, la mayoría de las veces pasa por encima o por debajo de la sombra (si así no fuera, cada Luna llena habría eclipse).

La Tierra empezó a cubrir con su sombra a la luna a las 00:33 horas y se tardó más de una hora en alinearse ofreciendo un espectáculo único e irrepetible.

Alrededor de las 2:14 la Luna quedó completamente atrapada por la sombra terrestre y tomó un suave color rojizo anaranjado, el cual empezará a desaparecer poco a poco, hasta que a eso de las 4:00 am la Luna recobre su resplandor habitual.

Por una coincidencia astronómica, este último eclipse de Luna del 2010 coincidió con el solsticio de diciembre.

La totalidad del eclipse se apreció desde el Océano Pacífico, América del Norte, América Central y el noroeste de América del Sur. Desde el oeste de Europa y África solo se vio el comienzo del fenómeno.

En las islas del Pacífico, Alaska, el oeste de Estados Unidos y México; el oscurecimiento de la Luna comenzó antes de la medianoche. Para los ubicados en el Hemisferio Norte, el eclipse ocurrió la noche previa al día más corto del año, mientras que en el Hemisferio Sur sucedió lo contrario.


No hay comentarios: