miércoles, 22 de diciembre de 2010

IGSS ampliará cobertura hasta niños de 9 años


Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) revelaron ayer la intención de incrementar la cobertura de 7 a 9 años para beneficiar a hijos de afiliados, medida que se concretaría el próximo año. 

 

Arnoldo Aval Zamora, gerente del IGSS, anunció la mejora de atención durante la inauguración de clínicas en la zona 5.

El funcionario expuso: “En los próximos 90 días podríamos tener también a los niños de 7 a 9 años cubiertos por la seguridad social”.

Posteriormente, explicó que esa meta deberá ser aprobada por la Junta Directiva, y espera que desde el próximo año se pueda continuar escalonadamente ampliando la edad de cobertura de los niños.

De concretarse esa acción, 160 mil niños se sumarían a la atención del IGSS.

Luis Alberto Reyes Mayén, presidente de la directiva del Seguro Social, inclusive fue más allá, y aseguró que “ojalá”, paulatinamente, dicha cobertura pueda extenderse hasta los 15 o 16 años, durante los próximos cuatro años.

“Las condiciones están, y para cumplirlo los recursos son importantes, pero también lo son nuestros activos fijos”, comentó.

La ampliación de la edad de 5 a 7 años —vigente desde el 30 de octubre último— significó la inclusión en la seguridad social de 174 mil niños y una inversión de Q55 millones cada año.

Con la extensión otros dos años, el costo sería “algo similar”, afirmó Aval Zamora, pero aún no se ha calculado el monto real.


Atención especial

En el IGSS de la zona 5 se inauguraron ayer 21 clínicas especializadas para atender a los hijos de los afiliados.

Reyes precisó que el costo del proyecto fue de Q12 millones, y que en un período de entre 60 y 75 días se abrirán otras clínicas en la zona 11. 

El nuevo complejo de la zona 5 posee 12 clínicas de medicina general y de peso, talla, psicología y nutrición, entre otras especialidades.


Piden pago de cuota

Las autoridades del IGSS insinuaron en sus discursos y pidieron después en declaraciones que el Estado les cancele, por lo menos, la totalidad de la cuota patronal del 2010.

“Cumplir con el IGSS es cuestión de voluntad política”, dijo Mayén.

Después, el presidente Álvaro Colom comentó: “Este año vamos a cubrir la cuota patronal del Estado en su totalidad”.

El Estado de Guatemala adeuda entre Q14 mil millones y Q16 mil millones de todas las deudas en calidad de empleador.

No obstante, aún no se ha terminado de pagar la cuota patronal del año recién pasado.

Del 2009, ese monto es de Q76 millones, de los cuales se pagaron Q51.08 millones el 12 de noviembre último.

El pago fue por medio de terrenos ubicados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Zacapa, Escuintla y la capital.

Según el acuerdo gubernativo publicado en esa fecha, el inmueble en la capital se encuentra en la 2a. calle 1-00, zona 10, donde ha funcionado la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Mayén recalcó que este ha sido “buen año”, ya que el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) crecerá 79 por ciento.
Afiliados consultados sobre la mejora coincidieron en elogiar la medida anunciada por el IGSS.


No hay comentarios: