miércoles, 22 de diciembre de 2010

Adopciones foráneas siguen en un impasse

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) retiró su apoyo al plan piloto de adopciones internacionales, en junio último, y EE. UU. anunció en octubre su desinterés en ese proyecto, por lo que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) decidió dejar en impasse ese programa.

El plan en referencia pretendía buscar familias en el extranjero para niños que no ha sido posible colocar a escala nacional, en especial con necesidades diferentes —grupos de hermanos, menores de 7 años, o más grandes, o con alguna deficiencia mental o física—.

Elizabeth de Larios, presidenta del CNA, explicó: “Cuando Unicef retiró el apoyo, ya nos habían dado todos los insumos, pero nos dijeron que la percepción de Unicef regional era que Guatemala, como Estado, no está listo para una adopción internacional; sin embargo, esa es una decisión del CNA”.

Unicef en Guatemala prefirió no emitir declaraciones al respecto; empero, de manera institucional declaró que el retiro fue informado desde junio pasado al CNA, al mismo tiempo que pidió la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ante esa solicitud, a principios de diciembre, la Cicig presentó un informe en el que hace recomendaciones sobre las adopciones, las cuales Unicef pide que sean atendidas por el Estado guatemalteco.


Sugerencias de Cicig

La Cicig recomienda que antes de poner en marcha un plan de adopciones internacionales, el Estado debe efectuar algunas acciones.

Pide que se apruebe el reglamento de la Ley de Adopciones, el cual está en vigor desde junio último.

También sugiere a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que fortalezca la investigación sobre el origen de los niños, antes de su declaración de adoptabilidad, así como depurar esa institución.

A la PGN y a la Secretaría de Bienestar Social les solicita aprobar reglamentos internos para normar los procedimientos correspondientes a cada una de las instituciones con relación a los trámites de adopción.

Al Estado le recomienda empezar la discusión de la Ley Orgánica de la PGN, la cual fue emitida en 1948, época en la que el Ministerio Público y la PGN eran una solo entidad.

Otra de las recomendaciones es que la Corte Suprema de Justicia disponga las acciones necesarias para implementar el “Reglamento, con el afán de aplicar medidas de protección a niños privados de su medio familiar por parte de juzgados, con el fin de ejercer la competencia en materia de niñez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos”.

Nidia Del Cid, procuradora de los Derechos de la Niñez, expresó que debe haber un esfuerzo conjunto entre el CNA y las instituciones relacionadas con el tema, para autorizar las agencias para la adopción de niños a quienes no encuentren familias a escala nacional.

Marvin Rabanales, director del Instituto de Protección Social, expresó: “Considero que ya pasó el tiempo necesario para que el CNA prepare las condiciones técnicas para cumplir el convenio que se relaciona a la cooperación para la adopción internacional”.


No hay comentarios: