lunes, 27 de diciembre de 2010

Fuego se extiende en faldas de volcán Tajumulco


Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) intentaba ayer apagar el incendio que se extiende en las faldas del volcán Tajumulco, San Marcos, el cual se inició el viernes recién pasado y ha arrasado flora y fauna de grandes extensiones.

 

El gobernador departamental, Francisco Mérida, informó que el siniestro se habría debido a que turistas que llegaron al lugar no apagaron una fogata.

Brigadas de bomberos forestales hacían esfuerzos ayer para tratar de controlar el incendio que se declaró en un área cercana a la aldea La Trinidad.

Según las autoridades, el fuego ha consumido por lo menos dos hectáreas de bosque, donde han muerto animales que no pudieron escapar.

Adolfo Cifuentes, subdirector de Incendios Forestales de la Conred, llegó al área del siniestro con 10 efectivos especializados, quienes de inmediato analizaron la manera de controlar el fuego.


Daño a flora y fauna

Reyes Cash, encargado de Reservas Naturales de la Municipalidad de Tajumulco, solicitó a los turistas tomar precauciones para evitar ese tipo de hechos lamentables.

Señaló que los principales afectados por ese incendio son la flora y la fauna. Agregó que en el siniestro han muerto animales en vías de extinción, como pizotes, leopardos, venados, conejos blancos y armadillos.

El gobernador de Huehuetenango pidió a los visitantes del volcán que apaguen las brasas cuando enciendan fogatas, ya que por la irresponsabilidad de algunos ahora se ha producido un incendio incontrolable.

No hay comentarios: