martes, 7 de diciembre de 2010

Féminas dirigirán la Contraloría y el IDPP

El bloque legislativo dirigido por el partido oficial, que integran Gana, FRG y Líder, eligió a Nora Liliana Segura de Delcompare como contralora general de Cuentas y también avaló la reelección de Blanca Stalling como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), pese a los señalamientos de diversos sectores sociales.

Pese a las críticas, los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) acordaron que De Delcompare dirigirá la Contraloría General de Cuentas (CGC) en sustitución de Carlos Mencos, quien dejó el cargo el mes recién pasado.

Los bloques aliados sumaron 84 votos a favor y 31 en contra, en la elección efectuada anoche.

El Movimiento pro Justicia calificó de “previsible” el resultado, pues desde tempranas horas de ayer se escuchaba que De Delcompare ya contaba con la aprobación del Ejecutivo.

El Partido Patriota (PP) lideró el proceso de oposición, al votar por el candidato Carlos Enrique Girón Girón.

El PP recibió el apoyo de la Bancada Guatemala (BG), Encuentro por Guatemala (EG), Centro de Acción Social y Unidad Democrática, pero solo lograron 30 votos.

Reelección de Stalling

La sorpresa de la noche fue la reelección de Stalling como directora del IDPP, pese a los señalamientos de clientelismo, nepotismo y malos manejos efectuados durante más de un año y medio por distintas organizaciones, encabezadas por el Movimiento pro Justicia.

La terna de candidatos para el IDPP la integraron Gustavo Girón, Carlos Coronado y Stalling.

Desde el 5 de agosto del 2009, debió haber tomado posesión el nuevo director del IDPP, pero distintas acciones legales para promover transparencia y buscar una mejor elección pospusieron la elección.

El bloque liderado por el partido oficial eligió a Stalling, mientras que la oposición respaldó a Coronado, pero solo con 27 votos.

Frustración y preocupación

Las diputadas Nineth Montenegro, de EG, y Rosa María de Frade, de BG, expresaron su preocupación y malestar por la elección.

“Es visible el clientelismo político que de nuevo se pone en evidencia en el Parlamento con estas elecciones”, comentó Montenegro.

De Frade aseguró que la Ley de Comisiones de Postulación está“poniendo en evidencia a los sectores que quieren permanecer con sus intereses protegidos, pero no está logrando detenerlos”.

Ambas coincidieron en afirmar que la elección pone de manifiesto la necesidad de hacer cambios profundos a la Constitución respecto de la elección de autoridades.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, expresó que las elecciones hechas por la UNE y sus aliados son desalentadoras, pero eran previsibles.

“No nos extraña que fueran electas estas candidatas, y lo que nos queda ahora es pedirles independencia, alejarse de los grupos gremiales y fiscalizar su trabajo dentro de las instituciones”, comentó.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, opinó que se eligió con base en criterios técnicos.

“La decisión se tomó en consenso de jefes de bloques”, puntualizó.

http://www.prensalibre.com/noticias/Feminas-dirigiran-Contraloria-IDPP_0_385761438.html

No hay comentarios: