jueves, 23 de diciembre de 2010

Bandas de delincuentes acechan en residenciales

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene ubicados a los integrantes de tres bandas que se dedican a saquear viviendas en las zonas 7, 10, 13, 14 y 15, y en los alrededores de la carretera a El Salvador.

En noviembre recibió 61 denuncias de robos a residencias en esos sectores, y en diciembre van 32. También colonias residenciales de Mixco han resultado afectadas.

Susana Sánchez, vecina de un residencial de la zona 10, afirmó que una amiga suya fue víctima de robo porque los ladrones aprovecharon para entrar en su casa cuando abrió la puerta del garaje para meter su automóvil.

Otro residente del mismo sector, que pidió el anonimato, dijo que un delincuente lo golpeó con una pistola y, con un acento común en países como Nicaragua y El Salvador, le ordenó que lo llevara hasta donde estaba la caja fuerte.

“Decime dónde anda el dinero o te suelto dos tiros en la cabeza hijue...”, aseguró que le dijo el malhechor.

Aseveró que eran varios hombres y en reiteradas ocasiones le dijeron que era mejor que colaborara, porque se podían quedar el tiempo que desearan.

La Policía indicó que, de acuerdo con la información de los denunciantes, el grupo que opera en zonas residenciales de las zonas 10, 13, 14 y 15 se moviliza con rapidez y en automóviles de modelo reciente. 

“La banda usa un vocabulario característico, se viste bien, es muy agresiva con sus víctimas, quienes han visto cuando, antes de retirarse, sus integrantes procuran limpiar las posibles huellas o llevan guantes para no dejar evidencias”, refirió un oficial de la División Especializada en Investigaciones Criminales (DEIC).

Pedro García, jefe de la Comisaría 13, explicó que la banda está integrada por varios delincuentes y que operan en forma distinta en cada atraco.

Añadió que como producto de los patrullajes que efectúan para desarticular a estos grupos, ayer capturaron a Allan Roberto Sánchez Cumatz, de 18 años; Carlos Waldemar Juan Rosales, 19; Eduardo Isaías Corea Mota, 20, y José Alberto Macario López, 26, cuando robaban en una gasolinera de la zona 15. Otro asaltante logró escapar con Q40 mil en efectivo.

A los detenidos la Policía les incautó una pistola calibre .45.


Otros delincuentes

En sectores de la zona 7 opera una banda de atracadores cuyos integrantes, según la Policía, residen en las colonias El Amparo y La Verbena, por algunos indicios que han encontrado en lugares donde han robado. 

En el caso de Mixco, Donald González, vocero de la Policía, informó que la Comisaría Modelo tiene efectivos de inteligencia e investigadores de la DEIC para seguirles la pista y capturarlos. Sin embargo, aún no hay resultados.

Estuardo Sosa, vecino de un residencial de San Cristóbal, Mixco, dijo que los delincuentes fingen que llegan a entregar encomiendas, o de visita, para ubicar a sus posibles víctimas. En ocasiones ingresan en las casas para observar los horarios de salida de sus moradores.


Nos afecta

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, refirió que los robos contra el patrimonio son uno de los problemas que afronta la Policía, por lo cual ordenó que efectivos de la DEIC recaben información para hacer un organigrama que permita identificar a los delincuentes.

“Sabemos que es un problema que nos afecta, pero los jefes de comisarías, tanto de la capital como de los departamentos, han iniciado planes de seguridad para tratar de reducirlos”, afirmó.

Refirió que les ayudan mucho las denuncias, porque les permiten tener información sobre cómo operan los delincuentes y cuáles son las áreas más vulnerables.

http://www.prensalibre.com/noticias/Bandas-delincuentes-acechan-residenciales_0_395360483.html

No hay comentarios: