martes, 23 de noviembre de 2010

La batalla por el presupuesto

Bancadas del congreso buscan acuerdo por el presupuesto 2011

Las bancadas del Congreso negocian acuerdos para que antes de que vean esfumarse el último plazo, el 30 de noviembre, puedan aprobar el elevado presupuesto para el 2011, que alcanza Q54 mil 390 millones, pero debe superar obstáculos como el aumento del endeudamiento por casi Q12 mil 500 millones y la distribución de los fondos.

En reunión de jefes de bloques, ayer se acordó que la discusión del presupuesto sea por etapas y que se inicie la discusión en primer debate mañana; en segundo debate, el jueves; mientras el viernes será el tercero, así como la aprobación por artículos y la redacción final.

Él presidente del Congreso, Roberto Alejos manifestó que “el tiempo apremia”, por lo que de ser necesario podrían convocarse a sesiones durante el fin de semana.

A pesar de que los diputados acordaron esas fechas, la bancada de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que de conseguir los votos hoy, podría conocer el proyecto en primera lectura a través de una moción privilegiada.

Sin embargo, en parte depende de una propuesta que trabaja el Ministerio de Finanzas, la cual debe aclarar dudas de los diputados y contemplar algunas modificaciones al proyecto, que podría presentar hoy.

Beneficio oficial

Políticos y expertos señalan que tanto la aprobación del nuevo presupuesto como si quedara vigente el anterior, beneficiaría al Gobierno, debido a que el del 2011 contempla un techo superior a Q54 mil millones, mientras de no aprobarse, dejaría al Ejecutivo con los fondos del 2009, con la necesidad de readecuación, lo que complica la fiscalización y permite mayores transferencias.

El politólogo Álvaro Pop expuso: “El presupuesto tal y como lo espera el Gobierno es un gana- gana, porque efectivamente si se queda el anterior o se aprueba uno nuevo, es igualmente favorable para ellos”.

Sin embargo, criticó que ambos estarán ampliamente desfinanciados.

Pop agregó que el fondo anterior genera confusión por la necesidad de readecuarlo y permitiría transferencias, acciones que siempre ocurren a pesar de que se colocan candados y que el desorden complica la fiscalización.

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, mencionó días antes como una desventaja del presupuesto del 2009 que no tenía tantas restricciones, lo que podría ocasionar discrecionalidad al asignar recursos. Se inclinó por un presupuesto con candados y nuevos listas de obra física.

Valentín Gramajo, de Partido Patriota, consideró: “Es un tema importante la aprobación del presupuesto. Esperamos que al final entiendan la necesidad de que hay de reducir el techo del presupuesto y de que haya candados para evitar las transferencias”.

Añadió: “Lo importante es que se aprueben los recursos, que se pueda auditar y fiscalizar. A ellos —la UNE— les interesa el desorden, pero es más fácil fiscalizar un presupuesto ordenado”.

A pesar de esos cuestionamientos, Ovidio Monzón, jefe de bloque de la UNE, dijo: “La instrucción que tenemos es de trabajar con los demás jefes de bloques y ver recomendaciones del Ministro de Finanzas, para que llevar a la mesa de diálogo un presupuesto de consenso”.

Rechazó el cuestionamiento de que al oficialismo el conviene readecuar el presupuesto vigente y no aprobar el nuevo . “Ese argumento no es valido, vemos la necesidad de aprobar un proyecto con más orden; no podemos trabajar en estar haciendo transferencias de un lado para el otro”, sostuvo.

Sin acuerdo

De acuerdo con el diputado Rubén Mejía, de la Bancada Guatemala, esa agrupación quiere un presupuesto nuevo, pero que aún tiene reparos en varios puntos, entre estos, el del endeudamiento por Q12 mil 500 millones.

Añadió que no se llega a acuerdo porque se pretende que vaya mayor gasto a inversión y no a funcionamiento; como ejemplo, citó el recorte de Q1 mil 500 millones que tuvo el Ministerio de Comunicaciones.

Otra de las bancadas que podría ofrecer batalla en la discusión podría ser la opositora Libertad Democrática Renovada, que todavía debe analizar la distribución de los recursos, según el diputado Leonardo Camey Curup, de esa agrupación.

“Estamos analizando si la distribución es equitativa, queremos un presupuesto con énfasis en seguridad; educación, en segundo lugar, luego la salud y programas sociales como el del adulto mayor. También queremos candados y otros Q1 mil millones para el magisterio”, aseguró Camey.

Otro acuerdo

Además, los diputados acordaron que mañana van a aprobar por artículos y la redacción final la ley de extinción de dominio, la cual está destinada al decomiso de bienes obtenidos por actividades ilícitas como el crimen organizado y el narcotráfico.

http://www.prensalibre.com/noticias/Buscan-acuerdo-presupuesto_0_377362299.html

No hay comentarios: