viernes, 29 de octubre de 2010

Cuidado con las conversaciones

Timoteo, ¡Cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia (1 Timoteo 6:20)

¿Crees que puedes « pasar un buen rato » conversando de trivialidades? Muchos jóvenes invierten la mayor parte de su tiempo en eso. Sin embargo, tú sabes muy bien que las conversaciones pueden convertirse, si las dejamos correr libremente, en un medio muy poderoso para desviarnos de nuestra fe.

Las platicas profanas que incluyen elementos que atentan contra la moral, esos chistes o « cuentos » tan bien recibidos en una tertulia de amigos y que caen en la vulgaridad; o aquellos de doble sentido, que desafían nuestra agudeza y nos hacen sentir que somos « inteligentes » si los entendemos. Las conversaciones así se alargan por horas, saltando de un tema profano a otro, sin que nadie se atreva a parar semejante desvío.

En la actualidad, también hay sitios virtuales en Internet para mantener conversaciones en comunidades de amigos. Podemos enviar fotografías y videos, y elaborar una cadena de conversaciones. ¿Cuáles son los temas? ¿No es cierto que podemos perder nuestro tiempo en pláticas sin contenido para la edificación del carácter? El peligro es mantener una versación que nos entretenga, y nos haga perder el tiempo y la concentración de los temas que son importantes para nuestra salvación.

El apóstol Pablo recomienda a Timoteo que guarde lo que se le ha encomendado. ¿En qué consiste esa encomienda? Un repaso a toda esta primera carta pone delate de los jóvenes del siglo XXI la misma comisión.

Evitar la introducción de doctrinas falsas (1 Timoteo 1:3).

Proclamar a Cristo (1 Timoteo 1:15-18).

Instruir a la Iglesia (1 Timoteo 4:6,16).

Atender a los verdaderamente necesitados (1 Timoteo 5)

Mantener la visión de la vida eterna (1 Timoteo 6:11,12)

« Por amor de tu alma, por amor de Cristo […], detente en el umbral de tu vida y pesa bien tus responsabilidades, tus oportunidades, tus posibilidades »

No hay comentarios: