viernes, 29 de octubre de 2010

Biodiésel en Guatemala

Cerca de 15 automotores, entre vehículos livianos y transporte pesado, así como hornos y calderas propiedad de Biocombustibles de Guatemala, funcionan con biodiésel, un combustible extraído de la planta Jatropha curcas, cuyas ventajas, según esta empresa, la convierten en una de las mejores candidatas para la producción de biodiésel.

La Jatropha, un cultivo poco conocido que se adapta a suelos áridos y da un fruto no comestible, pero apto para la obtención de biodiésel, es utilizado en nuestro país en cercos de fincas con ganado, expresa el ingeniero “En 2002  Ricardo Asturias, gerente de Biocombustibles de Guatemala. empezamos a investigar esta planta como productora de aceite vegetal no comestible, para la producción de biodiésel. Esta investigación confirmó que aún se sabe muy poco, que sigue siendo una planta silvestre no domesticada; sin embargo, por ser amigable al ambiente, recuperadora de suelos, reforestadora, que se siembra en suelos marginales, decidimos meternos de lleno a desarrollar plantaciones”, dice el experto.

Es así como Asturias junto a un grupo de socios y con la ayuda de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondo Competitivo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y el Gobierno de Finlandia, comenzaron a hacer pruebas sobre la composición genética y capacidad de producción de diferentes variedades de Jatropha curcas.

Las investigaciones han dado como resultado conocer mejor a la planta, saber cuáles son las mejores zonas para cultivo, cómo sembrarla, sus requerimientos de agua, de sol, utilización de fertilizantes y todas las características agronómicas que la Jatropha requiere.

Después de los estudios los investigadores del proyecto señalan que la Jatropha de las Islas Cabo Verde es la mejor. “Da mucho más fruto y el arbusto es de baja altura, lo que facilita cosecharla”, dice Asturias.

El biocombustible que están produciendo actualmente es sometido a muchas pruebas de calidad, así como la efectividad de diversos métodos de producción tales como mezclas, calentamiento y purificación del combustible. Al principio calentaban el aceite vegetal con energía solar, antes de procesarlo para convertirlo en combustible. Ahora utilizan vapor geotérmico, generado por la actividad volcánica subterránea que se produce debajo de su fábrica.

Seguir leyendo…

No hay comentarios: