miércoles, 13 de abril de 2011

Unión Europea da Q72 millones contra desnutrición


Un día después de que el G-4 señalara desinterés del Gobierno en seguridad alimentaria, la Unión Europea (UE) entregó ayer al Ejecutivo Q72 millones como apoyo al plan estratégico que busca combatir la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños.

Con el aporte de ¤6.5 millones —Q72 millones— la cooperación de la UE llega a ¤40.3 millones —Q450 millones—, como ayuda a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Uno de los problemas más graves de Guatemala es el índice de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, ya que alcanza casi el 50 por ciento y es uno de los más elevados en el mundo. Uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica en Guatemala”, refirió Rafael Señán, representante de la UE en el país.


Riesgo nutricional

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) tiene previsto evaluar hoy la petición de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se declare riesgo nutricional, informó Lily Caravantes, jefa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), debido a que las instituciones que lo forman deben analizar las condiciones.
El Conasan lo integran los ministerios con incidencia en este tema, dos delegados del sector privado y dos de la sociedad civil.
Luis Enrique Monterroso, de la PDH, expresó que de acuerdo con los protocolos internacionales, el Gobierno debió haber declarado riesgo nutricional desde hace varios meses.
“Por el incremento de precios, agotamiento de granos básicos y el poco acceso a estos debe accionarse cuanto antes”, expuso Monterroso.

No hay comentarios: