lunes, 11 de abril de 2011

Torres se enfrentará a recursos legales


Luego de que el Juzgado Segundo de Familia otorgara ayer el divorcio a Sandra Torres y al presidente Álvaro Colom, diferentes sectores adelantaron que preparan una lluvia de recursos legales para impedir la inscripción de la aspirante presidencial oficialista.

La sentencia de la separación, con la cual Torres busca allanar el camino para postularse por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desató nuevamente la reacción de sectores que adversan su inscripción, al alegar que se comete fraude de ley con un divorcio por su pretensión política.
“Me siento feliz; ya estoy soltero legalmente”, dijo brevemente Colom tras conocer el fallo, luego de inaugurar un puente en Masagua, Escuintla.
Entretanto, Torres declinó dar declaraciones durante una visita efectuada ayer a San Marcos. A ambos se les vio que aún llevaban la argolla matrimonial en el dedo anular de la mano derecha.


El futuro

Mientras la ex pareja cumplía sus agendas, abogados y políticos ofrecían una batalla legal contra la candidatura de Torres, porque según expertos no podía participar por un impedimento constitucional al ser esposa del mandatario, como lo estipula el artículo 186.
Las acciones legales no son nuevas. El fallo del divorcio emitido por la jueza Mildred Roca se registró luego de librar dos amparos y 13 recursos de nulidad presentados por varios abogados que intentaban detener el proceso iniciado el pasado 11 de marzo último.
Ahora buscarán bloquear la inscripción, proceso que se abre con la convocatoria a elecciones el próximo 2 de mayo.
Maynor Berganza, de la Alianza Renovadora de Abogados y Notarios, dijo que impugnarán la certificación de la jueza que se debe enviar al Registro Nacional de las Personas, proceso para lo cual tiene tres días.
También aseguró que apelaron en la Corte de Constitucionalidad, (CC) luego de que la Sala de Familia denegará el amparo provisional.
“Vamos a continuar en la batalla legal e interpondremos cada uno de los recursos que la Ley nos otorga para evitar la separación” de la pareja, agregó.
“Invito a los partidos políticos para que también accionen en el Tribunal Supremo Electoral para no permitir la inscripción como candidata presidencial de Sandra Torres”, pidió.
El abogado Álvaro Del Cid, quien representa a 22 jóvenes que se oponen al divorcio de Colom y Torres, refirió que esperarán la resolución de la CC en donde buscan frenar el caso.
También coincidió con Berganza en que continuarán con acciones para que no se materialice el rompimiento matrimonial.
Además, la agrupación de ex constituyentes ofreció una declaración en el Congreso donde hicieron un “llamado a la cordura” del presidente Colom, al considerar que de darse la inscripción de Torres se rompería el orden constitucional, por lo cual le advirtieron que promoverán un juicio político en su contra para desaforarlo.
Los adversarios políticos también anunciaron acciones. Otto Pérez Molina, precandidato presidencial del Partido Patriota, expresó : “Rechazamos la violación a la Constitución que se está dando por parte del presidente y su ex esposa, y vemos un fraude de ley”.
“Es una burla y un rompimiento a la Constitución por parte del propio presidente, quien avala todas estas cosas. Aún falta mucho, pero el espíritu de esos artículos de la Constitución era de no favorecer desde la Presidencia a un pariente o familiar”, indicó Pérez Molina.
“Nosotros, como Partido Patriota, tenemos la instrucción para que nuestro equipo legal analice cuáles son las acciones por seguir. Queremos que se cumpla la ley, y vamos a luchar por eso”, aseguró.
Adela de Torrebiarte, secretaria general de Acción de Desarrollo Social, expuso: “Ella quiere estar en el poder a toda costa y no le importa la ley, lo que es muy lamentable. Es inconstitucional, y lo que se pretende es burlar la Constitución. En el caso mío, como secretaria del partido, vamos a seguir peleando”.


No hay comentarios: