miércoles, 20 de abril de 2011

Raúl Castro dirigirá reforma económica en Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió ayer la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para aplicar, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo.

Raúl Castro, de 79 años, fue electo primer secretario por los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y como su número dos el vicepresidente y veterano dirigente de “línea dura” José Ramón Machado, 80, en el cierre de un histórico cónclave cubano.

“Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”, dijo Raúl en su discurso de cierre del sexto Congreso del PCC.

Entre aclamaciones, Fidel Castro, 84, acudió en chaqueta deportiva a la ceremonia que oficializó su renuncia del cargo que ocupaba desde que se fundó el PCC en 1965, y el último que conservaba desde que cedió el mando a Raúl cuando enfermó en julio del 2006.

Raúl y Machado lideran el Buró Político, cabeza del Comité Central, que fue reducido de 24 a 15 miembros —solo una mujer y tres nuevos cuadros—, y donde, con un promedio de edad de 67 años, prevalecen la vieja guardia y los militares, con los cinco principales generales de ese país, incluido el presidente.

El Congreso fue crucial, porque trazó el rumbo económico de Cuba con un plan de 313 reformas, en momentos en que llega al ocaso la generación histórica de la Revolución, sin líderes jóvenes visibles tras la abrupta caída del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque en el 2009.

Desconocido hasta 2006, el economista Marino Murillo, de 50 años, subió a uno de los 15 puestos del selecto Buró, con la misión de ser el mecánico de las reformas de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que el líder comunista Fidel Castro nacionalizó las empresas en la década de 1960.


No hay comentarios: