viernes, 1 de abril de 2011

Beca laboral es criticada por analistas y diputados


Analistas y diputados consideran que el nuevo programa social “Pasantías Laborales”, el cual incluye una remuneración de Q1 mil mensuales por un plazo máximo de 90 días para jóvenes de 18 a 30 años en situación de vulnerabilidad, se presta al clientelismo político.

Los analistas señalan que es “demasiada coincidencia” el hecho de presentar el plan en un año electoral y cuando Sandra Torres, esposa del presidente Álvaro Colom, hace su campaña presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“En primer lugar, el programa no tiene ninguna estructura, y estaría bien si se hubiese hecho un estudio serio, pero para mí, están pagando a activistas electorales”, aseguró Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).
Afirmó que ayer solicitó, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, los datos sobre el origen de los recursos.
El consultor político Jorge Luis Alvarado expuso: “Es cuestionable porque curiosamente aparece en la coyuntura electoral y tiene matices de programas electoreros”.


Voces en el Congreso

Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada, manifestó: “Este nuevo programa, que sale de la manga de la UNE, es a todas luces electoral, pues buscan desesperadamente ganar el espacio que perdieron con el anuncio del divorcio”.
Gudy Rivera, del Partido Patriota, dijo: “Aunque es de beneficio, sabemos que el tema es electoral”.
“Sabemos que todo lo que hagamos de ahora en adelante como partido de gobierno será mal interpretado por la oposición como campaña electoral”, expresó Ovidio Monzón, diputado de la UNE.


No hay comentarios: