jueves, 10 de marzo de 2011

Sorprende escogencia de magistrados en la Usac


En forma sorpresiva, el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (Usac) eligió ayer a Mauro Chacón como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a Juan Carlos Medina como suplente, y dejó fuera a Bonerge Mejía, quien se perfilaba como el favorito para ocupar un puesto en el máximo tribunal.

En 58 minutos, 38 de los 40 consejeros emitieron su voto en una sesión ordinaria, que rompió la tradicional manera de elegir en la Usac.
Luego de explicar el procedimiento utilizado, desde la recepción de expedientes, objeciones, y pruebas de descargo, a las 10.25 horas, Estuardo Gálvez, rector de la Usac, declaró abierta la votación para magistrados a la CC.
Gálvez expresó: “Es decisión de este organismo que la votación sea pública, transparente y objetiva”.
Previo a que la votación comenzara, Bonerge Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y quien era el favorito para ser designado magistrado titular, tomó la palabra para informar su dimisión a la candidatura para el referido cargo.
“Quiero dar las gracias a los electores por el compromiso con el país, con su universidad y con el estado de Derecho, pero ante las presiones que podrían comprometer a mi universidad, a mi Facultad, a mis principios y valores (...) por el bien de Guatemala, y que la participación de mi universidad no quede en tela de duda, hoy y eventuales hechos que se avecinan, con todo respeto, de manera irrevocable, formal y pública retiro mi candidatura como magistrado titular (...), y ruego porque esta elección sea la mejor para el país y no para otros intereses”, manifestó Mejía.
El rector se limitó a señalar que “es derecho de un candidato retirar su candidatura” e invitó a comenzar con la votación.


Votación

Gálvez fue el primero en votar seguido por los decanos, representantes de los docentes, de los estudiantes y de los colegios profesionales.
Al final de la ronda, Chacón obtuvo 29 votos. Un detalle que llamó la atención fue que un buen número de electores aclaró que su voto era para Mejía, pero luego de su renuncia favorecieron a Chacón.
Algunos consejeros se limitaron a decir el nombre completo del candidato, mientras que otros argumentaron a favor de Chacón, porque cumplió todos los requisitos, es idóneo y por su trayectoria profesional.
Unos 40 minutos después, el secretario del citado consejo, Carlos Alvarado, informó la manera en que se emitieron los votos.
Posteriormente se eligió a Medina como suplente, con 23 votos a su favor.
Al término de la votación, Gálvez ofreció una conferencia de prensa en la que oficializó los resultados, mientras que en las afueras del salón varios estudiantes y profesores vitoreaban a Mejía, quien con un semblante emotivo agradeció el apoyo.


A la expectativa

Luego de conocer el resultado de esta elección, Renzo Rosal, del Foro Guatemala, aseguró: “Es esperanzador el hecho de que Bonerge Mejía, sobre quien se especulaba tanto, no haya resultado electo”.
Agregó: “Queda pendiente conocer con más detalle el perfil de Chacón. Que sea hermano de una magistrada —Gladys Chacón— es una luz amarilla, pero no es obstáculo. En todo caso, uno de sus retos será marcar una línea de independencia de todos los sectores y de la herencia familiar que pueda tener”.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, expresó: “Valoramos la forma en que el consejo votó. Se cumplieron las expectativas sobre publicidad y transparencia. Entendemos que este evento para la Usac fue muy convulso porque se sabía que Bonerge Mejía gozaba de simpatías y tuvo una larga campaña, pero se vio forzado a declinar”.


No hay comentarios: