jueves, 24 de marzo de 2011

Se extienden monocultivos para producción de agrocombustibles


La organización internacional Action Aid presentó ayer en Guatemala un nuevo informe sobre el mercado de los agrocombustibles en el país, donde señala un incremento de la producción de caña de azúcar para etanol, así como de palma africana para biodiésel.

 

El informe titulado "destino de la producción de caña de azúcar y palma africana de Guatemala" realiza un exhaustivo análisis sobre todas las empresas guatemaltecas que actualmente producen caña de azúcar y palma africana para su producción o exportación para la producción de agrocombustibles.
Guatemala es uno de los países cuyas plantaciones de palma africana son más eficientes a nivel internacional. Por ello, los ingenios han efectuado en los últimos años ambiciosos proyectos para liderar el mercado de los agrocombustibles.
Este hecho se ha traducido en el acaparamiento de un número cada vez mayor de hectáreas en el país para monocultivos.
Las consecuencias de este tipo de acciones se dejan ver en los precios de la canasta básica. Al destinar cada vez un número mayor de hectáreas de tierra a los agrocombustibles para su exportación, el número de tierra disponible para granos básicos disminuye, por lo que el precio de estos aumenta.
Este tipo de plantaciones también ha acarreado otros problemas en el país, como el desvío de ríos para las plantaciones, con el consiguiente desbordamiento en época de lluvias, así como el despojo de tierras a campesinos a través de compras forzadas.


Dos plantas ya producen etanol

En el caso de la caña de azúcar, afirma que al menos dos plantas de las cinco instaladas en el país hay producen etanol y exportan alrededor del 25 por ciento a Italia, Francia, Holanda y Suiza.
En el caso de la producción de etanol, son los ingenios Panaleón y Santa Ana quienes ya instalaron plantas para su producción. El destino de este producto es Europa en un 86.7 por ciento, México (5.6 por ciento) y Centroamérica (7.4 por ciento).
Actualmente, según el informe, cinco de los 14 ingenios azucareros producen etanol etílico sin desnaturalizar o deshidratar. "Algunos de ellos ya han comenzado a desarrollar capacidad de deshidratación para producir etanol carburante", señala el informe.
"El ingenio Pantaleon Sugar Holdings Company Ltd. es el más grande de Guatemala. Por medio de su destilería Bio-Etanol, S. A., cuenta desde 2006 con capacidad instalada para deshidratar etanol.
Hoy día construye otra planta deshidratadora para producir etanol carburante, planificada a entrar en operaciones en 2011. El destino de ese etanol será la Unión Europea y Estados Unidos", señala el informe.
Este ingenio y el Madgalena anunciaron que con la adecuación de la terminal de cruceros en Puerto Quetzal esperaban elevar un 23.8 por ciento las plantaciones de etanol.


Mercado de la palma africana

En cuanto al mercado de la palma africana para la producción de biodiésel, la opacidad de las empresas que generan palma africana en cuanto a la generación del biocombustible hizo más complicado extraer conclusiones.
Uno de los hechos corroborados en cuanto a este mercado, es que Guatemala es uno de los productores de palma africana más eficientes de América Latina, puesto que produce un promedio de 7 toneladas de aceite por hectárea, mientas que el promedio mundial es entre 3 y 4 toneladas.
Según el informe, de acuerdo con la Gremial de Palmicultores de Guatemala, existen más de 410 empresas dedicadas al cultivo de palma africana y producción de aceite de palma.
Pero son cuatro grandes grupos de producción: Agroindustrias Hame (Olmeca, S. A.), INDESA, Corporación Agroindustrias del Caribe , S. A. y Alimentos Ideal.
"El caso de Palmas del Ixcán representan más difícil de investigación, está en fase de desarrollo de plantaciones y búsqueda de tierra para completar su proyecto de 25 mil hectáreas, centrado en la finca Chiriviscal, Xisec, Alta Verapaz.
En 2008, esta empresa presentó como un proyecto de plantaciones de palma para la producción  de biodiésel en Chisec y Cobán, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.


Empresas no confirman producción de biodiésel

Ninguna de las empresas consultadas confirmó que produzcan biodiésel, aunque se confirmó que lo producen para consumo propio de la empresa.
Grepalma fue la única empresa que confirmó que existen iniciativas para el uso de biocombustibles.
"Podría concluirse que ya se produce agrodiésel de palma en el país, a pesar de que no hay un mercado establecido, también se puede asegurar que se está exportando aceite de palma para procesarlo como agrodiésel en otros países", concluye el estudio.


No hay comentarios: