lunes, 21 de marzo de 2011

Municipalidad destruye espacio sagrado maya


Líderes comunitarios, sacerdotes indígenas y pobladores de Santiago Atitlán expresaron inconformidad con la comuna por el traslado de dos piedras con glifos prehispánicos, porque en ese lugar se construye una planta de tratamiento de aguas residuales.

Una de las rocas tiene pinturas rupestres, por lo que el lugar, conocido como Chokomuk, era utilizado como sitio sagrado en el cual sacerdotes indígenas solían efectuar rituales y ceremonias.

La comuna quitó las piedras el año pasado para colocar la planta, como parte del programa para contrarrestar la contaminación del Lago de Atitlán. En el lugar también fueron halladas varias piezas de cerámica.

El alcalde, Manuel Reanda, informó que las rocas fueron llevadas a la comunidad Chokomuk I, donde se construye un museo, en el cual serán exhibidas.

Esteban Coché, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo, indicó que es una falta de respeto a la identidad indígena, ya que la planta debió ponerse en otro lugar y el museo arqueológico pudo ser instalado en el sitio donde estaban las rocas.

Juan Damián, líder comunitario, criticó a la Municipalidad por no vislumbrar la importancia arqueológica y turística que representaba el sitio.

El guía espiritual Manuel Quiejú lamentó que el alcalde no haya defendido lo que culturalmente les pertenece.

La vecina Alejandra Mendoza Ramírez señaló que por intereses personales y políticos la Municipalidad irrespetó la memoria de los ancestros de esa población.

No hay comentarios: