martes, 1 de marzo de 2011

La tortilla tendrá su día


Se celebrará el 21 de marzo y tiene como objetivo resaltar este alimento como elemento de identidad nacional.

 

La celebración del Día Nacional de la Tortilla se realizará conjuntamente entre la Cámara de Industria Guatemalteco Americana (Amcham) y  la Unidad de Desarrollo Artístico Cultural de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y Deportes.
"La idea surge de haber identificado la tortilla como el único elemento que se consume en todos los hogares, sin distinción de etnia o ingresos económicos", afirmó Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de Amcham e impulsora de la iniciativa.
De esta forma, todos los 21 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la cosecha del maíz y con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial será a partir de ahora El Día Nacional de La Tortilla.
El evento se ha logrado gracias a un acuerdo ministerial del Ministerio de Cultura y Deportes. Además, se declara la tortilla como símbolo de identidad nacional.
"El ministro de cultura, Héctor Leonel Escobedo Ayala, ya dio su aceptación al proyecto, ahora está en proceso de revisión", agregó Castellanos.


Bailes y concursos

La Unidad de Desarrollo Artístico Cultural de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y Deportes apoyará este proyecto, que se dará a conocer el próximo domingo 20 de marzo en el Parque Central.
En este día se tiene previsto la participación de diferentes grupos de baile mayas, xincas, garifunas y ladinso, aunque todavía no se han concretado, explicó Dalia Suhul, de la Unidad de Desarrollo Artistico de los pueblos indígenas.
"Tendremos la exposición y venta de tortilla, tenremos a cerca de 35 artistas tortilleras y 15 presonas del arte culinario", explicó Suhul.
Además, esperan contar con una exposición fotográfica y varios premios como uno a la tortilla más grande.


Historia de las tortillas

La historia de la tortilla de maíz se remonta a 550 años Antes de Cristo, ya que el maíz era un producto muy consumido en toda Mesoamérica.
De hecho, el libro sagrado de los indígenas quiché, el Popol Vuh, también hace referencia al maíz como el elemento creador del ser humano. Según el Popol Vuh, cuatro animales dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
"Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo", afirma el libro en el capítulo tercero.



No hay comentarios: