Guías espirituales del grupo Beleje-Noj , aldea Chuacruz, de la cabecera departamental de Sololá, celebraron una ceremonia maya para bendecir la semilla, ya que con las primeras lluvias se iniciará la siembra de maíz y frijol.
Andrés Morales , guía principal , informó que año con año hacen una rogativa para que el Ajaw, dueño de la madre tierra, la prepare y la haga fértil, para la siembra que efectúan todos los agricultores y campesinos del altiplano de Sololá.
La ceremonia se llevó a cabo en el altar mayor de la comunidad de Chuacruz , a donde llegaron unas 200 personas con sus semillas de maíz blanco, negro, frijol negro, rojo, blanco y el piloy, para recibir el jeal–ijatz —buena siembra— .
Valerio Chiroy, segundo guía espirtual , indicó que a esta ceremonia han llegado agricultores de todas las comunidades del altiplano del país, incluso de comunidades de Totonicapán, Quiché y Chimaltenango.
Armonía con la naturaleza
La ceremonia, en la que se hace el ofrecimiento de las semillas con la quema de estorac, incienso, y otros materiales, “no es más que la rogativa para que la naturaleza que representa toda la tierra tenga una relación con nuestro energía espiritual y exista una armonía de todo cuanto existe; inclusive, hay plantas que poseen el imán que nos ponen en comunicación con el centro de la misma tierra, a fin de mantener el equilibrio necesario que necesita el ser humano y que todo lo que haga con sus manos le salga bien”, explicó Chiroy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario