viernes, 4 de marzo de 2011

Construyen seis habitaciones en ecohotel Chicabal


San Martín Sacatepéquez.- Con el objetivo de fomentar el ecoturismo en esa región y brindar mejor servicio a los visitantes, fueron habilitadas seis habitaciones adicionales en el ecohotel Chicabal, ubicado en el Monumento Natural del Volcán Laguna de Chicabal, en este municipio.

 

Juan López, presidente de la Asociación de Agricultores Ecológicos, que administra el proyecto, informó que el ecohotel, fundado en 1985, cuenta ahora con 36 habitaciones y un restaurante.

Agregó que el horario ideal para observar los impresionantes volcanes de la región es de las 7 a las 9 horas.

Explicó que el proyecto del ecohotel fue financiado por el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Marco Tulio Díaz, de esa entidad, manifestó: “Se ha apoyado este proyecto para ampliarlo y mantener vivo este lugar”.

El parque Laguna de Chicabal, de clima frío, tiene senderos y 570 gradas para llegar a la orilla, y alrededor se encuentran varios altares sagrados y un paisaje enigmático de flora y fauna.

Se ubica a 226 km de la capital y a 33 km de Xelajú. Su estrada es por el cantón Toj Mech, en la ruta de San Martín Sacatepéquez a Colomba.

Entre la fauna del lugar figuran cerdos de monte, tigrillos, armadillos, coyotes y diversidad de aves, entre estas, el quetzal.

El costo por entrar en el ecohotel es de Q1 para niños, Q5 para adultos y Q15 para extranjeros.

El área está resguardada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El nombre Chicabal se origina de la palabra mam wuchkab’al, que significa trueno, debido a que ese lugar es montañoso y, en invierno, los truenos se escuchan muy fuerte.

No hay comentarios: