miércoles, 16 de marzo de 2011

Ban Ki-moon, jefe de ONU dará respaldo a la Cicig


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU —quien arribó anoche al país—, dará un espaldarazo a la Cicig, coinciden ex cancilleres, y también dará luz verde a un fondo para consolidar la paz en el país.

El ex canciller Gabriel Orellana aseguró que la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es eminentemente política y que su presencia en el país denota que es un área en el mundo donde se puede poner en peligro la paz de la región, por lo que resulta importante el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“La importancia de su visita en este momento es para darle un espaldarazo a la Cicig y, adicionalmente, a otro problema que está calando y haciendo conciencia a esta área en el mundo, que es la violencia”, expuso.
Orellana resaltó que la impunidad y la violencia son problemas de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman la frontera sur en la parte norte del continente.


Nueva luz

El también ex canciller y ex vicepresidente Eduardo Stein aseveró que la presencia de Ban Ki-moon evidencia el interés de la ONU en Centroamérica, en especial por el problema de inseguridad ciudadana, lo cual “coloca la agenda regional bajo una nueva luz”, por la atención internacional.
Stein coincidió con Orellana en cuanto al fortalecimiento de la Cicig. “Tengo entendido que los gobiernos de El Salvador y Honduras han expresado su interés de contar con mecanismos parecidos en sus respectivos países; de ahí ha surgido la posibilidad de hacer un diseño regional”, explicó.
No obstante, el ex vicepresidente aseguró que la ciudadanía en general siente que el sistema de partidos políticos y la estructura del Estado “no responden a sus necesidades”.
El presidente Álvaro Colom agradeció anoche la visita de Ban Ki-moon, así como “su lucha contra la impunidad, porque solo si hay justicia, hay seguridad”. El secretario general tiene previsto anunciar hoy el fondo para la consolidación para la paz en Guatemala, con un aporte de unos US$10 millones.


No hay comentarios: