viernes, 4 de marzo de 2011

Alza de maíz impacta en precio de tortilla


El precio de las tortillas —uno de los principales productos de la dieta del guatemalteco— se ha visto impactado por un aumento del 25 por ciento.
Desde hace unas semanas, la cantidad de tortillas que se compraban por Q1 ha bajado de cinco a cuatro, ya que subió de Q0.20 a Q0.25 por unidad.
Según un sondeo de Prensa Libre, el alza se ha reflejado, tanto en la ciudad, como en la provincia.
En lugares como la zona 21, Sololá y Chiquimula, las tortillas se venden a Q0.33 por unidad.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que este producto reportó en enero último un incremento de 4.4 por ciento respecto de diciembre del 2010.
Los datos del INE reportan precios de Q4.50 por libra —entre 11 y 12 tortillas, según tamaño y peso—, expresó Luis Arroyo, director del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el INE de manera mensual.
El aumento de precios se da en dos vías, indicó Arroyo, cuando se sube por unidad y cuando se baja el peso y el tamaño del producto.
Refirió que en el monitoreo mensual, el INE compra, en distintos negocios, varios quetzales de tortilla y las pesan para obtener el dato de cuántas suman una libra.
El alza en este alimento base es la consecuencia de la subida del maíz, gas y combustible.


Alto consumo

El INE refirió que aunque no se han oficializado los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) del 2010, los resultados de 1998-1999 demuestran que se consumieron en el país Q45.6 millones de tortillas.
Este alimento, según el INE, ocupa el tercer lugar en importancia entre los gastos mensuales de una familia promedio, superada únicamente por almuerzos fuera de casa y alquiler de vivienda.
Organizaciones que velan por el tema alimentario refieren que en la provincia el consumo de tortillas es de entre seis y ocho por cada tiempo de comida.


Menos ventas

Karla de Baltazar, quien atiende una tortillería en la zona 1, indicó ayer que la semana última tuvo que subir el precio, ya que ofrecía cinco unidades por Q1, y ahora da cuatro.
El aumento lo atribuye al alza del maíz, que ha sido constante.
El domingo recién pasado, expresó De Baltazar, adquirió un quintal de maíz por Q175, y el miércoles por la tarde lo compró a Q190 en La Terminal.
En su negocio utilizan tres quintales diarios, con los que elaboran cinco mil tortillas, y agregó que el consumo ha bajado, ya que los compradores siguen comprando solamente Q1.
En otro negocio, Juana Mancilla señaló que afrontaron el reciente aumento del gas y de los combustibles, pero el precio del maíz sí les impactó.
Mancilla expuso que ayer compró un quintal del grano a Q185, y en su negocio, hasta ahora, dan cuatro tortillas por Q1, pero si las alzas continúan, entonces ajustarán el precio y darán tres unidades por Q1.
A los costos también se le agrega el alquiler del local y sueldo de los empleados, mencionó.
El comerciante Enrique López también se sumó a la preocupación por las alzas; y Alicia Mérida, ama de casa, indicó que cerca de su hogar, en la zona 21, ya se despachan tres tortillas por Q1.
En el país, la mayoría de insumos para la preparación de las tortillas proviene del maíz en grano; sin embargo, desde hace unos años se adquiere harina de maíz industrializada.


Alza llega a la provincia

Similar situación se vive en la provincia.
María  Antonieta  Cojtín,  de Sololá  , aseguró que para  poder cubrir  el costo del  quintal  de   maíz adquiere grano mexicano, como el criollo, y añadió que   redujo   el  tamaño  de  las  tortillas  para  no  trasladar  el  aumento   a los clientes a cuatro unidades por Q1.
En Chiquimula se adquieren tres tortillas por ese precio, dijo Juana María Pérez, vendedora en el mercado central de ese municipio; y agregó que cuando pagan el alquiler de su local, el precio sube, y se dan a Q0.50 cada una.
En Chimaltenango, Elena Mazat indicó: “Tuvimos que bajarle de tamaño y de grueso para no perder”.
“El incremento en cada tortilla pasó de Q0.25 a Q0.33, pero mantenemos su tamaño, porque los que las compran son los que no tienen para comprar pan”, afirmó Francisca Flores, también comerciante del lugar.
Lucinda Ruiz, ama de casa, en Izabal, expuso: “Deberían controlar los precios del maíz. Imagínese que en el presupuesto nuestro hay Q150 mensuales para tortillas, y con el incremento ya no nos va a alcanzar”.
Comportamientos similares se reportan en Petén, San Marcos y Alta Verapaz.
La tortilla es un producto que tiene un alto consumo en las áreas urbanas; y en la provincia, las familias las preparan ellas mismas, además de tamalitos de maíz, señaló Luis Monterroso, coordinador de la Unidad del Derecho a la Alimentación, de la Procuraduría de los Derechos Humanos. 


Maíz se dispara

Desde hace una semana, el precio del quintal de maíz tuvo un repunte de hasta Q20.
Ayer, en Alta Verapaz se cotizaba a Q195, pero los vendedores mostraron su preocupación, ya que dijeron que sube tan rápido que podría llegar a Q200. En Santa Elena, Petén, el quintal está en Q180.
En el mercado La Terminal el quintal ha llegado a Q185 y Q190.
Según un monitoreo del Ministerio de Agricultura, actualizado al 2 de marzo recién pasado, el precio a mayoristas por quintal reportado en La Terminal y en la 21 calle capitalina es de Q175.


No hay comentarios: