martes, 22 de marzo de 2011

Álvaro Colom y Sandra Torres piden separación en juzgado


El presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres de Colom, tramitan su divorcio de común acuerdo en el Juzgado Segundo de Familia, lo cual recibió el aval de la dirigencia de la UNE, y provocó indignación en las filas opositoras.
La revelación de la decisión de la pareja presidencial causó conmoción e indignación entre diversos sectores como abogados, iglesias y ciudadanos, y muchas personas expresaron su rechazo a través de las redes sociales.
Profesionales del Derecho y constitucionalistas opinan que el divorcio es un “fraude de ley”, porque la pareja admite que opta por ello para evadir el impedimento constitucional a Torres para postularse a la Presidencia, por ser la esposa del gobernante.

Justificación
La coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y La Gran Alianza Nacional (Gana) afirmó en una declaración —sin aceptar preguntas— que los Colom decidieron divorciarse “para evitar más manipulaciones políticas de la oposición”, a la que no identificaron y acusaron de “pretender desgastar a las instituciones del Estado”.
Jairo Flores, secretario general de la UNE, dijo que también se busca frenar “el desgaste a las instituciones y, especialmente, el manoseo arbitrario de la Constitución por parte de los sectores interesados en que (Torres) no pueda participar”. Enfatizó: “Ella y su esposo tomaron la decisión, la muy difícil decisión, de finiquitar su lazo legal”.
Flores insistió en que la oposición y grupos interesados en detener la candidatura de Torres de Colom han aumentado la campaña de desprestigio en su contra y quisieron influir en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, “en lugar de vencerla en las urnas electorales”.

Historia de la pareja
Los esposos Colom, en sus apariciones públicas, solían dar muestras de unidad y armonía.
El presidente acostumbraba tomar a Torres de Colom de la mano, y durante la presentación de su tercer informe de gobierno, el 14 de enero último, la besó en público y reconoció su trabajo al frente de los programas sociales.
El gobernante también enfrentaba a los críticos de la falta de transparencia en los programas sociales que su cónyuge coordinaba desde el inicio del Gobierno, en enero del 2008.
Álvaro Colom y Sandra Torres se casaron el 20 de febrero de 2003, y su matrimonio fue cuestionado por quienes aseguraban que solo habían efectuado una ceremonia maya.
Pese a que en varias ocasiones el mandatario aseguró que no se divorciarían para dar paso a la candidatura de su esposa, porque sería inmoral, ambos esperan ahora el avance del trámite de separación legal.
Por el contrario, Torres de Colom, en entrevista con Prensa Libre y con la cadena de noticias CNN, evitó responder cuando se le preguntó si se divorciaría para legalizar su candidatura.
Para el presidente este fue su tercer matrimonio, y el segundo para Torres. Solo tienen hijos de sus anteriores relaciones.

Análisis jurídico
Carlos Molina Mencos, abogado constitucionalista, explica que la acción de la pareja presidencial es una falta de respeto a la institución del matrimonio.
“Como personas públicas deben dar el ejemplo, y lo malo es que hacen estas acciones solo por la posibilidad de una candidatura. Significa que si ganan se pueden volver a unir, y si no, también se unirían. Esto es una burla”, advierte el profesional.
Agregó que estas medidas pueden llevar a determinar una posible simulación de divorcio, lo que constituiría delito.
Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, explicó que con la actitud de los esposos Colom solo queda demostrada la tesis que muchos abogados han sostenido, en cuanto a que ella tiene impedimento para postularse a la Presidencia.
“Se demuestra que están intentando evadir una prohibición constitucional; no hay ninguna duda y los pone en situación de confesos. Por eso se está intentando un fraude de Constitución a través del divorcio”, detalló.
Balsells opina que además de lo legal está lo moral, porque se atenta contra la base de nuestra sociedad, que es la familia. Además, demanda estar atento a las actividades judiciales, debido a que los divorcios no se resuelven de un día para otro, incluso los voluntarios.
La diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, también dijo que el divorcio representa un fraude de ley, y que simularlo está penado.
Al consumarse tal separación, la candidatura de Torres de Colom sería legal, pero no se descarta que más de un ciudadano presente recursos legales en contra, porque hasta hace poco convivía bajo el mismo techo del presidente.


No hay comentarios: