jueves, 3 de febrero de 2011

Solicitan brigada de bomberos forestales

Durante el mes recién pasado fueron reportados 15 incendios en bosques de Chimaltenango, los cuales han afectado varias hectáreas de esa zona, por lo que la municipalidad indígena solicita la creación del cuerpo de bomberos forestales.

 

José Popol, de los Bomberos Voluntarios, informó que durante enero último recibieron unas 15 llamadas telefónicas, en las que les solicitaban ayuda para apagar incendios forestales, pero no pudieron acudir a todos, por la distancia.

“Nosotros priorizamos los casos en donde hay viviendas en amenaza, pero en los lugares donde solo hay árboles no podemos hacer mayor cosa, pues no podemos descuidar las emergencias en la población”, destacó.

Carlos Sal, alcalde indígena de Chimaltenango, puntualizó que en el astillero comunal comenzaron a registrarse siniestros, y para combatirlos es necesaria la ayuda de los bomberos forestales.

“Lamentablemente, Chimaltenango es un lugar donde se registran demasiados incendios, por lo que esperamos que el Gobierno asigne el presupuesto que se necesita para crear los bomberos forestales, porque tienen conocimientos básicos y técnicos de cómo combatir las llamas”, indicó.

La Gobernación Departamental informó que está en trámite la habilitación de ese cuerpo de socorristas.




 

Sofocan incendios forestales

 

Cuadrillas de bomberos forestales sofocaron dos incendios forestales en diferentes departamentos y hasta ayer se han reportado 56 incendios forestales desde que terminó la temporada de lluvia, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),

 

Uno de los incendios se produjo en la finca Labor de Castilla I, en San Lucas Sacatepéquez, el cual fue controlado en pocas horas. El siniestro afectó bosques de pino y encino.

Otro siniestro fue sofocado este miércoles en el kilómetro 129, municipio San Jerónimo, Baja Verapaz, en el lugar conocido como La Cumbre.

También se reportaron incendios forestales en la aldea Paxot II, Chichicastenango, Quiché, y otro más en Tierra Colorada Alta, Quetzaltenango, ambos fueron controlados en poco tiempo.

Según la Conred, hasta el miércoles se han reportado 56 incendios forestales y el departamento más afectado es Sololá, donde hasta ayer se registraban con 17 incendios.

No hay comentarios: