jueves, 17 de febrero de 2011

Protestas en Libia dejan 38 heridos


Trípoli.- Al menos 38 personas resultaron heridas ayer, por enfrentamientos en Benghazi, este de Libia, como parte de la ola de protestas árabes que empezó en Túnez hace dos meses, y que se propagó a Egipto, y ahora tocó a ese país gobernado por el líder Muamar Gadafi desde hace 42 años.
Las fuerzas de seguridad intervinieron, según el diario libio Quryna, para poner fin a enfrentamientos entre partidarios de Gadafi y “saboteadores”, que formaban parte de los manifestantes que se habían congregado para pedir la libertad del abogado Fethi Tarbel, que representa a familias de prisioneros muertos en 1996, en un tiroteo en la prisión Abu Salim, en Trípoli.
Pese a que Tarbel fue liberado, los manifestantes y “personas con armas blancas y cócteles molotov” se dirigieron al centro de la ciudad, “incendiaron y dañaron automóviles e intentaron deteriorar bienes públicos, bloquearon las calles y lanzaron piedras”, afirmó el diario.
Los manifestantes gritaron “Benghazi, despiértate, llegó el día que esperabas”, “la sangre de los mártires no corrió en vano” o “el pueblo quiere terminar con la corrupción”.
Los comités revolucionarios, espina dorsal del régimen dirigido desde hace 42 años por Gadafi, indicaron que no permitirían a “grupos que actúan por la noche, saquear lo conquistado por el pueblo y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del país”.
En tanto, los manifestantes convocaron por Facebook para mañana al “día de la ira”, en una nueva protesta contra ese régimen.


Otros países

En Yemen, dos personas murieron por disparos de la Policía en Adén, y al menos otros dos sufrieron heridas de bala durante una movilización de centenares de jóvenes en esa ciudad del sur yemení, que piden reformas políticas y la caída del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años.
En Irán, el régimen iraní convocó una manifestación “de odio e ira” para el viernes próximo contra la “sedición” de los opositores Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi, quienes lideran manifestaciones contra el gobierno iraní, calificado de represor.
En Bahréin, a pesar de la prohibición, miles de personas volvieron a manifestarse ayer contra el gobierno durante las exequias en Manama de un estudiante muerto la víspera en una protesta.
Iraq vivió ayer su jornada más violenta desde el comienzo de la protesta hace dos semanas, con la muerte de un joven manifestante al sur de Bagdad. La muchedumbre, enfurecida, incendió edificios públicos en protesta contra la ausencia de servicios públicos.

No hay comentarios: