jueves, 17 de febrero de 2011

Productores nacionales de ajonjolí esperan recuperar cultivos


Los productores de ajonjolí en Guatemala esperan una recuperación, después del impacto que experimentaron el año pasado por el copioso invierno, en el que cerca del 40 por ciento de los agricultores ya no lograron resembrar.

De la cosecha que recién se levantó, entre diciembre y enero, los productores de ajonjolí lograron 80 mil quintales. Para el 2011 se espera la producción de unos 150 mil quintales, refirió Julio García, gerente administrativo de la empresa exportadora Proexport.
El producto guatemalteco es reconocido en el ámbito internacional y es usado en pan de hamburguesas de restaurantes como McDonald’s y Burger King, además de la fábrica Bimbo; también en Francia se usa para pan baguette, entre otros, añadió García.
La siembra se inicia entre agosto y septiembre, y se levanta entre diciembre y enero. La característica de este producto es que no necesita mucha agua, por lo que el copioso invierno e inundaciones lo afectaron.
Las zonas productoras se encuentran en Suchitepéquez, Quetzaltenango, Petén, Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu. Por ejemplo, en este último departamento las pérdidas para los productores fueron de más de Q6 millones, según datos de la Asociación de Cooperativas de Agricultores en Acción, de Champerico.
De acuerdo con las cifras de la Asociación, por cada manzana de ajonjolí sembrado solo obtuvieron un quintal —tiene capacidad de rendimiento de 12—, y se calcula que unos 283 productores de lugar sufrieron pérdidas.
“La gente tuvo que resembrar, perdió la preparación de la tierra; la resiembra significa un doble costo, y una buena parte —el 40 por ciento— ya no lo hizo, y el sector se quedó con una cantidad baja de producción”, explicó García. 


Exportación

Los exportadores tuvieron que auxiliarse con compras a otros países, para cubrir sus contratos, agregó el gerente de Proexport.
“Nunca se cubre la demanda —con la producción nacional—, pero el año pasado fue crítico; hubo un momento que todas las plantas estaban sin inventariar, y recurrimos a traer producto de India y Paquistán”, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, añadió. En la actualidad hay cinco empresas exportadoras.
Los mayores consumidores son las fábricas de pan de hamburguesas de cadenas internacionales. “Ellos hacen auditorías de nuestras plantas antes de comprarnos, y renuevan cada año, para poderlo seguir comprando”, expuso.
Según datos de la Asociación de Exportadores de Guatemala, los principales países compradores son Japón, EE. UU., Canadá, Francia, España y Alemania. García agrega que también se vende a Inglaterra.

No hay comentarios: