viernes, 18 de febrero de 2011

Plan municipal de Rabinal prioriza seguridad y salud


Rabinal.- El Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Rabinal, que funcionará en ocho ejes de trabajo y el esfuerzo de comunitarios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y donde se evidencia la urgencia de seguridad y salud.

 

Karin Slowing Umaña, de la Secretaría General de Planificación del Gobierno, resaltó la importancia de contar con un PDM, porque no es un discurso político, sino un respaldo para el futuro de cada municipio.

Agregó que hay 280 municipios con su plan, y la meta es que lo tengan los 333, ya que es una herramienta de desarrollo.

Lucrecia Jerónimo, vecina y encargada de presentar el plan en la reunión, dijo que ese documento contiene el diagnóstico de los problemas y retos que enfrenta Rabinal, y uno de estos es tener mejor calidad de vida, en seguridad principalmente, además del mejoramiento en sistemas de salud y medioambiente, y generar empleo.

Según Jerónimo, también se propone una visión de desarrollo para los próximos 15 años, que permita que todos los esfuerzos que efectúen desde la alcaldía, ONG y ministerios caminen en la misma dirección, a fin de lograr los mismos objetivos. 

Valentín Camó, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Rabinal, mencionó que el PDM se trabajó en aparente consenso, ya que líderes comunitarios se mostraron indiferentes y señalaron que con el tiempo todo queda en palabras escritas, que luego se guardan para que “duerman el sueño de los justos”.

Hay quienes muestran optimismo y creen que con ese plan Rabinal se convertiría en “la tierra prometida, de la que fluye leche y miel”, expresó Fernando Zuaso, residente del lugar.

No hay comentarios: