martes, 22 de febrero de 2011

Movimiento pro Justicia exige cuentas a candidatos a la CC


Transparencia en el financiamiento de las campañas de los candidatos a la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios (Cang) demandó ayer el Movimiento pro Justicia (MPJ).
“Reconocemos que el funcionamiento de las agrupaciones sería imposible sin recursos económicos; sin embargo, hay que notar que aunque el dinero no representa una influencia directa, sí podría representar una plataforma por la que se podría concretar abuso de poder público y cooptación de las instituciones”, expresó Mónica Leonardo, del MPJ, al inicio de un conversatorio con los candidatos a la CC por el Cang.
Agregó: “La influencia negativa se podría manifestar si el financiamiento económico se convirtiera en un factor decisivo para ganar las elecciones por sobre las propuestas de los candidatos”.
Leonardo expuso que otro aspecto sería si los candidatos utilizaran recursos para “compra de votos u otras formas de competencia desleal”.
La abogada resaltó: “La forma más sencilla ocurriría si las élites tradicionales, los partidos políticos, las empresas, los litigantes, el crimen organizado, narcotráfico u otros grupos contribuyen con campañas a cambio de favores y resoluciones favorables en el futuro”.
Según la profesional, los aspectos mencionados “afectarían la independencia —de los futuros magistrados— e imparcialidad, y con ello su capacidad para defender el orden constitucional, lo que podría llevar al riesgo de que el sistema democrático en su conjunto pierda credibilidad”.
El MPJ considera que la transparencia y rendición de cuentas coadyuvarían a enfrentar el problema.
“En la medida en que las agrupaciones profesionales y los candidatos rindan cuentas sobre los recursos con los que financian sus actividades, se favorecería el control sobre fondos ilícitos y sobre la influencia de intereses en la integración de la CC”, manifestó Leonardo.
El citado movimiento también instó al Tribunal Electoral del Cang a que promueva reformas al reglamento de elecciones gremiales que dispongan la obligatoriedad de la rendición de cuentas. 


Serán transparentes

Doce de los 14 abogados que buscan una magistratura, titular o suplente en la CC por parte del Cang se comprometieron ayer a publicar las fuentes del financiamiento de sus campañas.
Los inasistentes fueron Héctor Hugo Pérez Aguilera y Sergio Aguilar, porque tenían otras actividades.
Óscar Comparini, Tatiana Cabrera, Yolanda Pérez Ruiz, Hugo Maúl, Francisco Flores, Vladimir Aguilar y Anabella Morfín, quines aspiran a una magistratura titular, contaron con algunos minutos para comentar sobre las fuentes de su financiamiento.
La mayoría aseguró que sus campañas han sido austeras y que los recursos con los que organizan actividades y productos de publicidad son propios.
Los mayores gastos se han ido en cuentas de servicio telefónico, incluso en un centro de llamadas utilizado por Maúl para comunicarse con la mayoría de abogados.
Algunos candidatos ofrecieron acceso a sus cuentas bancarias o sitios electrónicos, con informes financieros.
Flores y Morfín señalaron que por haber sido los últimos en inscribirse no han hecho campaña, y por lo tanto no han utilizado recursos.
Manuel Marroquín, Carlos Alvarado, Marta Altolaguirre, Carlos Luna y René Lam, que esperan ocupar una magistratura suplente por parte del Cang, apoyaron a los candidatos titulares que los promueven.
La CC debe estar integrada el próximo 14 de abril, y los nuevos funcionarios serán designados o electos por cinco entidades, cada una nombrará o elegirá a un magistrado titular y un suplente.


No hay comentarios: