martes, 1 de febrero de 2011

Leyes urgentes siguen en la lista de espera en el Congreso

Pasado el primer mes del año, el Congreso se encuentra paralizado debido a la interpelación del ministro de Trabajo, Mario Illescas, la cual efectúa la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), lo que ha impedido la aprobación de proyectos de ley urgentes, como antievasión 2, una millonaria donación contra el VIH y el que elimina el secreto bancario.
La interpelación lleva ya cuatro sesiones, dos de las cuales fueron de lectura de listas de nombres de beneficiarios del programa de asistencia del adulto mayor.
Si bien la semana recién pasada se hicieron preguntas más de fondo, como sobre la falta de pago a algunos miembros activos del Programa del Adulto Mayor, expertos señalan que la interpelación ha sido una pérdida de tiempo porque ha impedido que avance la agenda del Congreso.
Entre las leyes que quedan pendientes destaca la que permitiría el uso de una donación de US$17 millones contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la antievasión dos, la cual aportaría Q1 mil millones al presupuesto del 2011, o la que elimina el secreto bancario.
A pesar de que sectores han solicitado que se cree el espacio para aprobar al menos la donación de antirretrovirales, la bancada de Líder anunció que continuará con la interpelación, y afirmó que solicitó una nueva, la del ministro de Economía, Éric Coyoy, por el alza en los productos de la canasta básica.
“Mañana —hoy— seguimos con las preguntas. El diputado Leonardo Camey sigue con sus 50 interrogantes, y luego vienen preguntas de otros 26 diputados de la bancada en lista”, dijo Roberto Villate, jefe de bloque de Líder.
Tenemos la mejor voluntad de que se aprueben los recursos para antirretrovirales, y por eso insistiremos en presentar una moción antes de que inicie la sesión de interpelación, para que se conozca la iniciativa del VIH”, expuso Villate.
La junta directiva del Congreso ha rechazado esa posibilidad, ya que considera que existe un impedimento legal para interrumpir una interpelación, por lo que no ha cedido espacios.
El artículo 166 de la Constitución establece que ni el Congreso en pleno ni autoridad alguna podrá limitar a los legisladores el derecho de interpelar.
El presidente del Congreso, Roberto Alejos, refirió que pidió a Líder que termine la interpelación y que existiría un compromiso de que en una ronda programada de debate se puedan terminar las preguntas de Líder al ministro, lo cual le permitiría al pleno conocer la iniciativa de los fondos contra el VIH.
Villate no aceptó esa propuesta y afirmó que seguirán con las preguntas.
“Viendo las leyes que nos falta aprobar, como la que permitiría aprovechar los US$17 millones para compra de antirretrovirales, hasta a mí me dan ganas de protestar junto a quienes piden que termine la interpelación”, aseveró Alejos, quien aseguró que no ha podido convencer a la bancada de Líder de desistir.


Transportistas presionan

La presión hacia Líder ha llegado incluso de sectores como los transportistas, quienes quieren la aprobación de la iniciativa de ley de modernización del transporte de rutas cortas, enfocada a combatir el transporte pirata.
El citado proyecto contempla, por medio de enmiendas, crear un sistema de modernización que incluya exoneración a la importación de unidades e implementación de sistema prepago y cámaras de vigilancia, dijo Gamaliel Chin, de la Gremial de Rutas Cortas.
Chin llegó ayer al Congreso para pedir que la citada iniciativa sea tomada como una de las dos prioritarias cuando concluya la interpelación.
Respecto de la postura de la bancada de Líder, Chin expresó: “Que analicen bien su posición porque podrían ser mayores los perjuicios que los beneficios. Su resistencia va en perjuicio de los guatemaltecos”.
Chin guió al Congreso una fila de autobuses como protesta para presionar por la aprobación de la iniciativa de ley. Las unidades llevaban mensajes como: “Quien esté en contra de la ley 41-02 apoya al crimen organizado” y “No más muertes, sí a la 41-02”.
Los buses obstaculizaron la 9a. avenida, frente al Congreso, por varias horas.
La legisladora Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que una opción podría ser que “los cuestionamientos sean realizados en una citación de bancada, y no llevar a todo un Congreso a parálisis”.
“Estamos en interpelación desde que se inició el 2011. Yo entiendo la necesidad de diputados de citar y cuestionar a funcionarios, pero siento que para eso, si la bancada de Líder tiene dudas razonables sobre mala función del ministro, bien harían en llevarlo a su bancada”, refirió.
Añadió: “No se vale que arrastren a todo el Congreso y limiten la posibilidad de darle continuidad a una agenda que tiene tiempos muy cortos entre recesos y un año electoral”.
“Hay temas sensibles, como lo del VIH, que no puede ser que se pierda, porque sería una injusticia”, aseveró.
Héctor Nuila, jefe de bloque de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, dijo: “La interpelación es anodina, no tiene sentido, es un requerimiento de informes administrativos. Es una pérdida de tiempo”.
“La agenda legislativa no debe atrasarse, y si ellos fueran responsables pararían la interpelación, más cuando atrasan temas de salud con los que no se debe jugar”, expuso. 


Jornada de preguntas

Para hoy está programado que la plenaria en el Congreso se inicie a las 14 horas, con preguntas del diputado Leonardo Camey.

 

No hay comentarios: