martes, 8 de febrero de 2011

Estados Unidos diseña programa para combatir el crimen


William Brownfield, subsecretario estadounidense de Asuntos Antinarcóticos, comenzó ayer en el país una gira regional para unificar y coordinar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde México hasta Colombia.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Gobernación, el funcionario norteamericano afirmó que este plan no busca sustituir programas regionales ya establecidos, sino diseñar una nueva estructura que propongan los gobiernos del área, con base en sus propios problemas.
Brownfield aseguró ayer que Estados Unidos busca el consenso de los países del Istmo, Colombia y México para desarrollar planes contra el crimen.
Ofreció, además, mantener el apoyo tecnológico y financiero a las iniciativas que surjan durante su gira. El objetivo, dijo, es combatir el crimen en la región.
Por la mañana, Brownfield visitó Mixco para conocer el funcionamiento de la comisaría modelo, y por la tarde inauguró el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (Afis, en inglés).
Posteriormente, el visitante fue recibido por el mandatario Álvaro Colom, en la Casa Presidencial.
Después de una actividad en Quiché, ayer por la mañana, el gobernante declaró que la reunión con Brownfield era para hacerle una presentación de la situación del narcotráfico.


Plan mesoamericano

“Es una presentación de cómo hemos visto el problema del crimen organizado, el tráfico de drogas, lo que se ha avanzado y de lo que no se ha podido avanzar”, expresó el gobernante.
Según Colom, se trabaja en un plan mesoamericano, encabezado por Guatemala, para entregarlo a los presidentes invitados a una conferencia internacional de donantes, que se llevará a cabo en junio próximo, para financiar dicho proyecto.
“Es un plan integral que solitos no vamos a poder implementarlo”, agregó el mandatario.
El funcionario estadounidense, que efectúa una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, dijo que espera hallar propuestas en estos países para mejorar los programas establecidos y combatir a las mafias.
Refirió que el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y los programas que han realizado, a través del Sistema de Integración Centroamericana, continuarán; pero que se necesita de uno nuevo para seguir con el combate del crimen organizado.
“Sabemos bien que tenemos amenazas compartidas como el tráfico de drogas ilícitas, las pandillas, el crimen internacional organizado, el terrorismo y el movimiento de armas ilegales”, indicó Brownfield.
Añadió: “Los países de este hemisferio son víctimas de esas amenazas. La pregunta es ¿cómo podemos colaborar mejor para resistir, combatir y vencerlas, eventualmente”.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, lo que se busca es unificar criterios para conseguir ese objetivo. “No queremos cambiar o eliminar una iniciativa, sino construir un paraguas para que haya información y comunicación”, enfatizó.


Mixco es un buen ejemplo

Ayer en la mañana, Brownfield visitó Mixco para conocer el funcionamiento de la comisaría modelo.
El funcionario estadounidense se reunió con el alcalde local, Amílcar Rivera, y calificó a esta comisaría, financiada por EE. UU., como el futuro del combate a la inseguridad.
Las cifras oficiales señalan a Mixco como uno de los municipios más violentos del departamento de Guatemala.
Sin embargo, Rivera indicó que desde que se instauró la citada comisaría se redujo el índice de criminalidad en 30 por ciento, y los homicidios, en 20 por ciento.
“Por ahora se han instalado 50 cámaras de vigilancia en el municipio y se esperan colocar otras 300 más en el próximo mes y medio”, expuso Rivera.
El jefe edil agregó que esto ayudará a reducir aún más los índices delincuenciales.


Periplo en el área

Después de su estancia en Guatemala, Brownfield continuará su viaje por los países de la región.
Hoy está previsto que viaje a El Salvador y posteriormente a Honduras.
“Después de esta gira, y si tenemos una coincidencia de perspectivas en la región, esperamos que nos permita diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de Mesoamérica y otros del hemisferio que quieran apoyar y participar”, afirmó.

No hay comentarios: