miércoles, 9 de febrero de 2011

Diputados no asisten a aprobar US$17.5 millones para VIH


Los diputados parecen haberle dado la espalda a la donación de US$17.5 millones destinados a la compra de antirretrovirales para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ofrecidos por el Fondo Global, debido a que ayer no hubo quórum para efectuar la sesión plenaria en donde se aprobarían los fondos.
La insistencia de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) por interpelar al ministro de Trabajo, Mario Illescas, elevó a siete sesiones el bloqueo de la agenda legislativa, ya que ayer se sumó la falta de interés de los diputados por llegar al hemiciclo.
La Junta Directiva del Legislativo decidió suspender la sesión debido a que tres horas después de la convocatoria —prevista para las 9 horas— apenas se contaban 43 legisladores de los 80 necesarios para iniciar la sesión.
Pese a la presión social, la mayoría de diputados de bloques mayoritarios de la Unidad Nacional de la Esperanza, la Gran Alianza Nacional y el Partido Patriota no acudieron a su curul.
Según Roberto Alejos, presidente del Congreso, existe desgaste de los bloques por asistir, debido a que la interpelación no permite avanzar con la agenda.
“Tenemos que reconocer que Líder tiene el control de la agenda y que no existe legalmente nada que se pueda hacer para agilizar la interpelación”, dijo Alejos.


Arremete contra donante

El jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, mostró su molestia al ser consultado sobre el retraso en la aprobación del decreto que permitiría recibir ayuda para personas con VIH.
“El bendito Fondo Mundial es una ONG, averigüemos si está autorizada, averigüemos si es legal aquí; tenemos información y la vamos a dar en su momento, pero no está autorizada en Guatemala y no es legal... mientras no estén reconocidos puede ser hasta lavado de dinero. En este momento no es reconocida”, expresó.
Sobre la situación de los recursos se intentó consultar a José Enrique Zelaya, del Fondo de Naciones Unidas para el Sida, pero se encuentra fuera del país.
Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, expuso: “El Fondo Global agrupa a la mayor cantidad de donantes en el mundo, y es una oportunidad para Guatemala que se dé una no donación; podría tener implicaciones para futuro apoyo”.


McFarland pide apoyo

En la tarde, Alejos recibió la visita del embajador de EE. UU., Stephen McFarland, para hablar sobre la posibilidad de que el Estado de Guatemala pierda la donación para antirretrovirales.
Alejos refirió: “Hemos hablado con la bancada de Líder y creemos que el jueves podría terminar la interpelación. Esperamos estar a tiempo para hacer los trámites y las negociaciones y no perder esta ayuda”.
McFarland se manifestó en la misma línea y mostró su preocupación por la situación del acuerdo: “Actualmente se calcula que hay unas 75 mil personas en Guatemala con VIH positivo. Hay que respaldar las necesidades de la población”.
“Nosotros esperamos que el Congreso apruebe la ayuda. La interpelación tiene que terminar este jueves y aprobarse el proyecto. Nunca es positivo cuando uno ofrece algo y piensa que hay receptividad y después no se logra el acuerdo”, afirmó McFarland al final de la reunión.


No hay comentarios: