jueves, 10 de febrero de 2011

Alzas se extienden al servicio de transporte de pasajeros


Las empresas de transporte de pasajeros aplican desde el lunes último incrementos de entre Q0.50 y Q2 a las tarifas, por el alza en el galón de diésel y otros insumos, pero la Dirección General de Transportes (DGT) afirmó que estos no están autorizados.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas, confirmó que las tarifas entraron en vigor el lunes último.
El empresario afirmó que quienes prestan el servicio a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez; Peronia, Villa Nueva; Boca del Monte, Villa Canales; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; y San Pedro Ayampuc, aplicaron el ajuste.
Por ejemplo, el valor del pasaje de El Obelisco a Boca del Monte pasó de Q3 a Q4 —33 por ciento más—; a San Pedro Ayampuc, de Q3.50 a Q4 —14.2 por ciento más—; a Ciudad Quetzal, de Q4 a Q5 —25 por ciento—, y hacia Antigua Guatemala, de Q8 a Q9 —12.5 por ciento más—.
“El incremento es de Q0.50 a Q1, como máximo; pero solo incluye recorridos con mayor demanda. En los puntos intermedios no hubo alza”, aseguró Chin.
En rutas como San José Pinula, Villa Nueva, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez, los precios se mantenían estables, según el directivo.


Rutas largas

Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, afirmó que en el caso de las rutas largas, el ajuste fue de Q1 y Q2 —como monto máximo—, según el trayecto.
“La tarifa ya estaba autorizada, y las empresas solo ajustaron ese valor para competir con el transporte pirata —ilegal—”, señaló.
El directivo destacó que se analiza la estructura de costos, que incluye el alza en el diésel, lubricantes, neumáticos y otros derivados del petróleo que se emplean en el mantenimiento de las unidades.
El estudio se presentará a finales de mes a la DGT, para la autorización de las nuevas tarifas. 


No están autorizadas

Hugo Ruano, director general de Transportes, reconoció que algunas empresas subieron el valor de la tarifa, pero sin autorización. Advirtió a los transportistas que se exponen a recibir sanción de hasta Q25 mil por esa modificación ilegal al pasaje.
“Hemos detectado incrementos —al pasaje— en Ciudad Peronia, Ciudad Quetzal y Antigua Guatemala de Q1 por viaje”, agregó.
Ruano también informó que reciben más de 20 denuncias diarias, en promedio, por parte de los usuarios.
“Por ejemplo, de Peronia a la Ciudad de Guatemala hay dos rutas, y las dos han subido sin autorización”, añadió el director de la DGT.
Según el mencionado director, para subir las tarifas, los empresarios deben pedir autorización al Ministerio de Comunicaciones, pues desde el 2009 no ha habido modificaciones.
“En el 2009, en rutas cortas, el precio era de Q2 los primeros 12 kilómetros y Q0.12 el resto, hasta 30 kilómetros. La ruta larga tiene un valor de Q0.07 el kilómetro”, aseguró Ruano.


Usuarios descontentos 

Édgar Morales, padre de familia que reside en Boca del Monte, expresó que ese incremento significará un golpe a la economía familiar: “Y no tengo otra opción que pagar”.
De acuerdo con el referido usuario, añadir Q1 a la tarifa significa Q24 más al mes, y de Q72 pasará a Q96.
El padre de familia tendrá que desembolsar Q384 mensuales para cubrir el pasaje de su esposa y sus tres hijos estudiantes.
“No estoy de acuerdo con este incremento, porque ellos —los transportista— no consultaron con los usuarios para ajustar la tarifa”, reclamó Vicente González, usuario que utiliza a diario el servicio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, a la Ciudad de Guatemala.
Al igual que González, Marcela Hernández —quien reside en San Pedro Ayampuc— dijo que el incremento tendrá consecuencias para su presupuesto mensual.
Carlos Solís, de Ciudad Peronia, aseguró: “Hemos denunciado este incremento, pero no hemos obtenido respuesta de las autoridades”.

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