jueves, 27 de enero de 2011

Habilitarán sistemas de riego artesanal


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó que los sistemas de riego artesanales, que fueron destruidos por la tormenta Ágatha, serán habilitados nuevamente en Zacapa.

 

En una reunión, en la Gobernación Departamental de Zacapa, se indicó que el costo de la reconstrucción de los sistemas de distribución será de Q17 millones y que el material llegará en los próximos días.

“La evaluación se realizó inmediatamente después del paso de ese fenómeno climático; se estimó que si no se daba prioridad a estos proyectos, este año también habría pérdidas en la agricultura”, dijo Rigoberto Ventura, delegado del Maga en este departamento.

Agregó que en total se reconstruirán 76 tomas artesanales en los sistemas de riego de la cabecera de Zacapa, Gualán, Huité, Cabañas y Teculután. Añadió que más de dos mil hectáreas de tierras regables se verán beneficiadas con esta gestión ante el Maga.


Materiales

Édgar Orellana, alcalde la cabecera de Zacapa, aseguró que tiene los materiales para dar inicio a la obra de restauración de los canales de irrigación, así como para la reparación de la presa La Fragua, ubicada sobre el río Grande.

Guillermo Castañeda, de Plan de Acción para la Modernización y el fomento de la Agricultura (Plamar), de Zacapa, explicó: “Estos esfuerzos hay que hacerlos porque si nos quedamos sin cosecha en la agricultura, se pierde mucho en trabajo, divisas y la producción local de alimentos, lo que también encarecería los productos en el mercado”.

Resaltó que las presas que se encuentran en mal estado son La Fragua, Oajaca y La Palma, y unidades de riego diseminadas en cinco municipios.

No hay comentarios: