lunes, 24 de enero de 2011

Estudian historia de ciudad maya


La importancia político económica que tuvo durante el período Clásico la ciudad maya de Naachtún, ubicada en el norte de Petén —entre las potencias Tikal y Calakmul, estáúltima en México—, empieza a ser develada por el proyecto francoguatemalteco que lleva el nombre del lugar.

 

“Naachtún atestiguó las batallas que se dieron entre Tikal y Calakmul, y que disputaban la hegemonía regional a través de guerras, alianzas políticas y promovían vínculos matrimoniales dinásticos”, explicó Philippe Nondédéo, quien dirige el equipo arqueológico formado por la Embajada francesa y la Dirección General del Patrimonio Cultura y Natural.

Los gobernantes de los reinos Tikal y Calakmul, para mantener sus redes de influencia efectuaban, además de guerras, negociaciones con las ciudades cercanas, y Naachtún está justamente entre esa rivalidad.

Nondédéo contó que Naachtún, en diferentes períodos, estuvo bajo la influencia de ambos reinos mayas, lo que dependía de quien tenía el control de la región.

El arqueólogo resaltó que pese a que Naachtún estuvo en una zona de guerra, parece que sus gobernantes se sometían estratégicamente al reino que tenía poder en su momento —Tikal y Calakmul—, ya que los edificios que han sido descubiertos no muestran señales de daños por enfrentamientos. 

Añadió que lo sorprendente de Naachtún es que alcanza su apogeo tras el decaimiento de Tikal y Calakmul —cuyo colapso sucedió entre los años 750 y 800 de nuestra era—.

Nondédéo aclaró que se han descubierto 56 monumentos, entre altares y estelas, y que las excavaciones apenas empiezan.

El sitio también tuvo importancia comercial, según demuestran restos de obsidiana, jade, cerámica y otros productos hallados en ese lugar. 

El sitio fue descubierto en 1922, y ha sido estudiado de manera esporádica por diferentes proyectos, pero fue hasta el 2010 fue iniciado el Proyecto Arqueológico Naachtún, el cual también tiene el apoyo de varias compañías.

No hay comentarios: