viernes, 3 de diciembre de 2010

Traslado a terminal de buses genera conflicto

Comerciantes y transportistas urbanos y extraurbanos que se oponen al traslado hacia la nueva terminal de autobuses causaron ayer bloqueos, disturbios y paralización de las actividades productivas en Jalapa.

Desde las 5 horas, cientos de comerciantes se reunieron en el mercado municipal y los transportistas se dirigieron a las entradas de la ciudad, en donde colocaron barricadas de piedras y estacionaron autobuses y microbuses para impedir la circulación vehicular.

Los manifestantes también bloquearon el centro de la ciudad, y debido a que todos los ingresos estaban tapados, los productos no llegaron al mercado y se interrumpió el flujo comercial.

Por esa razón, y ante la posibilidad de algún tipo de enfrentamientos, la mayoría propietarios de decidió no abrir sus comercios.

Disturbios

Algunos comerciantes decidieron abrir sus negocios; sin embargo, quienes apoyaban el paro del transporte lo impidieron, y eso ocasionó agresiones físicas y verbales entre los dos bandos.

Varios comerciantes golpearon a una vendedora de café, luego de que ella les lanzara la bebida caliente, cuando le pidieron que dejara su venta y apoyara el movimiento.

La mujer, quien no se identificó, dijo que llevó el café para venderlo a sus propios compañeros, porque se sabía que ningún local ni comercio informal trabajaría.

Héctor Castrillo, uno de los líderes del movimiento, indicó que el descontento se produjo luego de que el concejo ordenó el traslado de los transportistas del colectivo rural a la nueva terminal, ubicada en la periferia norte de Jalapa.

La decisión generó insatisfacción entre los autobuseros, pues consideran que dicha terminal está muy lejos de la zona central, y argumentan que las personas no llegarán allí para abordar las unidades. “Esto generará doble gasto para los usuarios, pues deberán pagar mototaxis o transportes colectivos de menor tamaño”, comentó Castrillo.

Los vendedores también se oponen al traslado de los autobuses, pues dicen que como la gente no llega hasta la nueva terminal, no tendrán venta, y eso les generará pérdidas.

La transportista Norma de Chan comentó que hace algunos meses la comuna también intentó trasladarlos, pero se opusieron y el concejo dio marcha atrás.

“Los pocos días que estuvieron en la nueva instalación, los usuarios no llegaron hasta allí, pues está muy lejos. Entonces la gente prefería esperar las unidades en la calle, pero la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se los impedía para evitar atascos”, agregó De Chan.

“No nos vamos a ir a la nueva terminal hoy ni mañana, ni nunca, y exigimos también que los agentes de la PMT no sigan molestándonos”, argumentó la transportista.

Pidió que los trabajadores de la municipalidad los atiendan adecuadamente, pues los amenazan y los tratan de manera inadecuada cuando llegan a solicitar concesiones de líneas.

Representantes de la comuna, vendedores y transportistas se reunieron desde el mediodía para buscar una solución al problema, pero al final de la tarde la junta terminó sin que alcanzaran acuerdo.

http://www.prensalibre.com/noticias/Traslado-terminal-buses-genera-conflicto_0_383361704.html

No hay comentarios: