viernes, 10 de diciembre de 2010

Padres sobreprotectores: ¡Negociá con ellos!


¿Dónde estás? ¿Con quién estás? ¿A qué hora vas a venir? ¿Por qué no contestás tu celular? ¿Te suena familiar? ¡No te agobiés! Hay una solución.

Cuidados y sobrecuidados 

Desde el momento en que naciste, tus padres han sido los responsables de cuidarte y de velar por tu bienestar. Es por ello que para algunos papás es difícil aceptar la autonomía e individualidad de sus hijos, explica la psicóloga Suzette del Valle.
Sin embargo, hay varios aspectos por los cuales un padre desea redoblar sus esfuerzos para cuidar a sus hijos, tal es el caso de la violencia y delincuencia que se vive actualmente y los múltiples riesgos que implica salir de noche, o simplemente, estar fuera de casa, agrega la psicóloga Mónica Marroquín.

¡Qué no te perjudique! 

La sobreprotección es un problema que puede afectarte personal y socialmente, ya que a esta edad empiezas a tomar tus primeras decisiones sobre ciertas actividades, las cuales te ayudarán a desarrollar habilidades que te conduzcan hacia tu propia autonomía, comenta Del Valle.
Un adolescente sobreprotegido puede tener algunas dificultades con su desarrollo social y como ser independiente, y según la psicóloga Michelle García, puede presentar las siguientes características:
▪ Son muy tímidos.
▪ Presentan dificultad para socializar.
▪ Suelen ser muy inseguros y dependientes.
▪ Para sentir que hacen lo correcto, buscan la aprobación de alguna autoridad, como maestros, sus padres o una figura superior.
▪ Poseen un pobre concepto de ellos mismos.
▪ Tienen baja autoestima.
▪ Suelen ser muy influenciables.
▪ Les cuesta decir no.
▪ No suelen establecer relaciones con el sexo opuesto.
▪ Buscan estar respaldados por alguien que les brinde seguridad y confianza.


 
Negociá tu independencia

Tus padres tienen el derecho y la necesidad de saber qué vas hacer, después de todo, sos su responsabilidad. Además, te quieren y desean saber siempre que estás bien. Por ello, que conozcan a tus amigos o llamarte para saber qué vas hacer o dónde estás no es sobreprotegerte, sino que es una forma de estar seguros de que todo marcha correctamente y, que les permitás que lo sepan sin alterarte, es una manera de incrementar la confianza de ellos, explica García.
Para lograr acuerdos con tus padres e ir ejerciendo más tu libertad y responsabilidades, as especialistas te aconsejan lo siguiente:
▪ Seguí y respetá siempre sus reglas.
▪ Cumplí con los horarios establecidos, de lo contrario ponés en riesgo tu responsabilidad y esto te perjudicará en un próximo permiso.
▪ Avisá de cualquier eventualidad o cambio de planes.
▪ Sé honesto, este valor es fundamental para una comunicación efectiva y verdadera.
▪ Cuando te regañen por un incumplimiento a sus reglas, no actués de forma altanera, más bien, mostrá una actitud humilde y que estás dispuesto a mejorar.

Línea límite

La línea que marca el límite entre protección y sobreprotección es muy delgada. Por tal razón, algunos padres invaden la privacidad de sus hijos para conocer qué hacen, con quiénes salen y quienes son sus nuevas amistades. Por ello, vos debés demostrales que respetás sus reglas y que no tienen por qué desconfiar de vos, afirman Del Valle y García.

El poder de la verdad

Parte de la comunicación asertiva es decir siempre la verdad, por muy dura que sea. Entre padres e hijos es necesario que siempre seás honesto, para que la confianza se fortalezca y sea la base de una relación donde exista respeto, libertad y mucha comunicación, concluyen las especialistas.

http://www.aula2pl.com/2010/10/padres-sobreprotectores/

No hay comentarios: