martes, 14 de diciembre de 2010

La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), ha detenido —desde el 21 de noviembre— a 11 personas por comercializar con productos elaborados con pinabete, árbol en peligro de extinción. 

 

De acuerdo con Donald González, portavoz de la PNC, las detenciones se han efectuado en distintos sitios del país, durante operativos de la Diprona. 

Se ha capturado a 11 personas que comercializaban especies naturales en peligro de extinción.


Entre los decomisos destacan 19 mil 881 ramillas de pinabete, mil 315 conos de semilla de la misma especie y 15 árboles armados. 

Además, según González, incautaron tres vehículos utilizados para el traslado de esta especie a los distintos mercados, donde venden esos productos. 

Según el portavoz policial, los operativos continuarán en los próximos días para acabar con la venta de ese árbol en peligro de extinción.
Datos de la PNC dan cuenta de que personas originarias de occidente, principalmente de Totonicapán y Quetzaltenango, van a los bosques locales para extraer árboles y ramillas de pinabete, las cuales venden en la capital y otros departamentos.

No hay comentarios: