jueves, 25 de noviembre de 2010

Hay tala ilícita en 11 departamentos

Hay tala ilícita en 11 departamentos

El vicepresidente Rafael Espada reveló ayer que existen 29 comunidades, en 11 departamentos del país, en donde se produce actividad forestal ilegal.

Espada refirió que el fisco deja de percibir Q2 mil millones por la tala, comercialización y transporte de un equivalente a 30 millones de metros cúbicos de madera.

Para evitar más daños, el vicemandatario presentó el plan de acción interinstitucional para prevenir y reducir la tala ilegal. La tarea es coordinada por la Vicepresidencia, con el acompañamiento de 13 instituciones, como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Administración Tributaria y otras relacionadas con el medioambiente.

Allanamientos

Según el vicegobernante, en Guatemala, las Verapaces, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Petén se han identificado 496 aserraderos ilegales, y “la meta es clausurarlos todos”, afirmó.

Desde septiembre último, cuando empezó el plan, a la fecha, se han decomisado 800 metros cúbicos de piezas, agregó Espada.

Josué Morales, del Instituto Nacional de Bosques, mencionó que también se fiscalizarán mil 200 compañías legalmente inscritas, y que ya han investigado a 75.

El plan también busca modificar la normativa vigente, para incrementar las sanciones, añadió España.

http://www.prensalibre.com/noticias/tala-ilicita-departamentos_0_378562260.html

No hay comentarios: