martes, 26 de octubre de 2010

Sabiduría a tu alcance

La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre toda las cosas, adquiere discernimiento (Proverbios 4:7).

¿Verdad que nuestra experiencia escolar tiene el propósito de adquirir sabiduría? Para financiar esa búsqueda he visto que algunas familias se deshacen de todas sus posesiones. Pensamos que la forma de adquirir la inteligencia está ligada a la escuela y a la universidad. Ese pensamiento no es nuevo.

Cuando Jesús discutió con los judíos, estos se maravillaron de sus enseñanzas, preguntándose: « ¿De dónde sacó este tantos conocimientos sin haber estudiado? » (Juan 7:15). Para que la experiencia escolar te proporcione sabiduría debes asegurarte que el estudio está afectando las facultades del pensamiento, como el razonar de causa a efecto, el desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades para la investigación.

Sabiduría implica que te conviertes en un pensador y no en mero reflector de los pensamientos de tus maestros o de los autores de libros.

El capítulo 4 del libro de Proverbios presenta diversas frases que, si las juntamos, obtenemos un perfil de lo que significa ser un joven sabio.

« Te dirijo por sendas de rectitud » (vers. 11).

« Aférrate a la instrucción » (vers. 13).

« No sigas la senda de los perversos » (vers. 14).

« Cuida tu corazón » (vers. 23).

« Aparta de tus labios las palabras corruptas » (vers. 24).

« Pon la mirada en lo que tienes delante » (vers. 25).

« Apártate de la maldad » (vers. 27).

La sabiduría tiene que ver con todo lo que entra en nuestra mente a través de los sentidos, con los pensamientos de nuestras reflexiones, con los lugares que frecuentamos y con el contenido de nuestras conversaciones. Esto no necesariamente está incluido en los planes de estudio de las instituciones educativas. Por eso es importante seleccionar las influencias que vamos a permitir que entren a nuestra vida. Todo va a depender de las decisiones que tomemos. Hoy es un día para perseguir la sabiduría que proviene de Dios, por encima de todo conocimiento.

« Los jóvenes que consagran su corazón y vida a Dios se ponen en contacto con la Fuente de toda sabiduría y excelencia »

No hay comentarios: