viernes, 27 de agosto de 2010

Un círculo de ayuda mutua

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (Gálatas 6:2 RV95).

Permíteme sugerirte las dos palabras que considero son claves en el versículo que acabamos de leer: « sobrellevar » y « cargas ». «Sobrellevar » es, según el diccionario de la Real Academia Española, « llevar uno una carga o peso para aliviar a otro », « disimular y suplir los defectos o descuidos de otra persona ».

El capítulo 6 de la Carta del apóstol Pablo a los Gálatas recomienda la forma en que debemos comportarnos ante los errores de nuestros semejantes, así que podemos pensar que los que aquí se nos pide que ayudemos a llevar son las consecuencias naturales que resultan de las equivocaciones cometidas. ¿Qué es lo que naturalmente hago cuando llego a saber que alguien ha cometido un error?

Si la orden que encontramos en nuestro versículo de hoy se cumpliera ¿qué se esperaría que yo hiciera? Es importante saberlo para cumplir « así la ley de Cristo ». ¿Qué es lo que Dios espera que yo haga cuando sé que alguien se ha equivocado? Por ajeno que resulte a mi naturaleza humana, el texto de hoy me dice que el Señor espera que ayude al infractor a cargar las inevitables consecuencias de su error, de esta manera sentirá alivio cuando se sienta comprendido.

También puede ser que Dios espere que trate de disimular ante mí y ante los demás la debilidad que le llevó a cometer su desatino y que, además, me disponga a suplir eso con alguna de sus fortalezas y hacer, de esta manera, su carga menos pesada. ¿Se puede hacer esto? ¿Será natural para unos hacerlo?

El vehículo indispensable para que esto pueda ocurrir es el amor, la compresión, la empatía, características todas de la naturaleza de Dios. Veamos el versículo de hoy desde otro ángulo: « Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo » (Gálatas 6:2 TLA).

Pide hoy a Dios que te dé un corazón capaz de cumplir con lo que él desea para tus relaciones interpersonales; que te ayude a sobrellevar las cargas de tus semejantes al ser comprensivo y solidario con los demás en sus dificultades.

« Vigilen los que tienen más experiencia a los más jóvenes, y cuando los vean tentados, llámenlos aparte y oren con ellos y por ellos »

No hay comentarios: